lunes, 18 de enero de 2016

NOSOTROS LO HEMOS LEÍDO ¿SE LO VAN A PERDER USTEDES?

Mucho se ha dicho y escrito sobre la intervención de Afinsa. La inmensa mayoría sin ningún dato objetivo y mucho menos precisión informativa.

Ahora bien, el libro que más tarde recomendaremos por su rigor, por la investigación realizada, por el tiempo de dedicación, por los argumentos soportados con documentos y sobre todo por la claridad en la exposición, merece nuestra confianza, y sobre todo, facilita la comprensión de lo sucedido el 9 de mayo de 2006 y las consecuencias tan devastadoras que a lo largo de estos años hemos soportado y todavía seguimos soportando.

Un libro que todos ustedes tienen que tener en su librería porque es clave para entender la intervención de Afinsa. 

El libro en cuestión se llama: "El saqueo de Afinsa - Una intervención político financiera de diseño".

Su autora Mila Hernán Álvarez, es una persona afectada como nosotros. Desde el primer momento, entre otras cosas, ha estado investigando el ¿por qué? de la intervención de Afinsa y en el libro, plasma dicha investigación.

Consideramos de interés su lectura, y por tanto, para adquirir ejemplares de este libro dirigirse a:

mila.hernan@gmail.com, indicando "libro".


A manera de anticipo, a continuación publicamos la entrevista que Mercado de Dinero realiza a la autora. 



“Afinsa fue eliminada porque se convirtió en un rival de la banca”

Mila Hernán, presidenta de ACLA y afectada por la intervención de Afinsa, ha investigado en profundidad las motivaciones ocultas que condujeron a la eliminación del sector de bienes tangibles en España (Foto Jesús Umbría).
Mila Hernán, presidenta de ACLA y afectada por la intervención de Afinsa, ha investigado en profundidad las motivaciones ocultas que condujeron a la eliminación del sector de bienes tangibles en España (Foto Jesús Umbría).
Mila Hernán es una de las personas que más han investigado en torno a la intervención que acabó con Afinsa en mayo de 2006. En su último libro, ‘El saqueo de Afinsa. Una intervención político financiera de diseño’, aborda otra vertiente de la que hasta ahora se ha hablado muy poco en España.
P.- ¿Qué pasó con la empresa Escala Group, filial de Afinsa en EE UU, durante los años anteriores a la intervención?
R.- Pues que fue víctima de una serie de ataques especulativos, ventas a corto por parte de diversos hedge funds, que buscaban hundir su cotización. Así lo contó el que fuera su presidente, Greg Manning, en una comparecencia ante el Senado de EE UU. Los ataques arrancaron en 2003, cuando se produjo la venta de acciones a Afinsa, y se constituyó en un grupo multinacional potente. Eso no gustó a los fondos. Y se recrudecieron en 2005, cuando se produjo la compra de la estadounidense A-Mark, una de las seis casas autorizadas para la venta de lingotes y monedas de oro, y metales preciosos a particulares, sin intermediarios.
No querían consentir que se convirtiese en un poderoso grupo internacional, y por eso actuaron con apuestas a corto en descubierto, que causaron un perjuicio económico de alrededor de 900 millones de dólares, del que se beneficiaron estos fondos, además de Merrill Lynch y UBS. Todos ellos fueron denunciados por Greg Manning.
P.- ¿Cómo se trasladó a España este acoso a Afinsa y Escala?
R.- Por medio del representante de uno de estos fondos, Louis Corrigan, que vino a España a poner una denuncia contra Afinsa, en el año 2005, ante la Fiscalía General del Estado. En ella acusaba a Afinsa de todo lo que posteriormente apareció en la querella del fiscal. De hecho, el documento de la denuncia fue recogido en las diligencias previas, pese a no ser una denuncia válida.
P.- ¿A quién benefició en España la intervención de Afinsa?
R.- Está claro: benefició a la banca, a quien Afinsa estaba robando una importante cuota de mercado. La desaparición del sector de inversión en sellos permitiría que los inversores volvieran a la banca tradicional.
P.- ¿Qué papel desempeña el PSOE en todo esto?
R.- Un papel fundamental. De hecho, un documento de la Ejecutiva del PSOE reconoce que fue el Gobierno socialista el que dio la orden de intervenir a la Agencia Tributaria. ¿Por qué motivo? Hay conjeturas al respecto, pero todo apunta que este empeño del PSOE en acabar con la actividad de Afinsa fue un favor a la banca que, a su vez, condonó una importante deuda que tenía el Partido Socialista. Un asunto sobre ni el que el Tribunal de Cuentas ha podido investigar.