domingo, 24 de enero de 2016

LUNES 18: CONTINUA EL JUICIO ORAL DE AFINSA




El pasado lunes 18, arrancó la primera sesión  del juicio oral, del 2016, contra los gestores de Afinsa y que se ha prolongado durante los días 19, 20 y 21.


A continuación iremos resumiendo lo más importante de estos días en los que han ido prestando declaración, los hermanos Domingo Brualla (llamados a declarar por una operación comercial llevada a cabo en 2003 y a los que el fiscal les pide dos años y medio de cárcel), Joaquín José Abajo Quintana (Asesor Jurídico de Afinsa, Secretario del Consejo y también Abogado del Estado al que el fiscal pide 11 años de cárcel), Esteban Pérez Herrero (expresidente de Escala Group), para el que se piden cuatro años de cárcel como presunto cómplice de estafa y Francisco Guijarro.

Queremos destacar la declaración de Joaquín José Abajo, en la que reivindica la perfecta legalidad de la empresa y deja claro que la actividad de la empresa era mercantil.

Y por otro lado, que el Ministerio Fiscal después de casi 10 años, se ha presentado con simples borradores de trabajo en vez de actas.

Como en otras ocasiones para hacer los resúmenes, hemos contado además de nuestros propios compañeros que asisten a las sesiones con los compañeros de:
          A.N.V.I.F.A.
          Asaffo
          Canal Afinsa
          Mercado de Dinero

 ¡Gracias una vez más a todos!



Lunes 18:


Joaquín José Abajo: “Nunca vi una sola actuación ilegal en Afinsa”


“Yo no era gestor del negocio, era asesor jurídico”, asegura, reiterando que nunca en su ámbito observó acción punible alguna. “Mi única actuación posible era determinar si los contratos eran ajustados o no al derecho, y en mi opinión lo eran, y todos los organismos que los revisaron antes que yo tampoco pusieron pena alguna, incluyendo al Banco de España y al Ministerio de Hacienda”.



El secretario general de Afinsa reivindica la perfecta legalidad de la empresa

El plato fuerte de la jornada ha llegado con el interrogatorio a Joaquín José Abajo, secretario general de la compañía, que se enfrenta a 11 años de prisión por estafa e insolvencia punible. El fiscal Alejandro Luzón, especialmente iterativo en sus preguntas, ha vuelto a hacer frente al tribunal un análisis morfológico de los contratos redactados por Afinsa. A pesar de los circunloquios en torno a términos y condiciones, Abajo ha negado con rotundidad cualquier tipo de ilegalidad en la actividad de la filatelia. “En los contratos podía faltar concreción, pero nunca hubo incumplimiento”, ha asegurado, recordando que cuando él entro a formar parte del Consejo Ejecutivo acababan de pasar una inspección de Hacienda en la que se habían revisado sin hallar nada punible, algo que tampoco presenció él en sus más de diez años de vinculación con la empresa. “Jamás vi ninguna actuación ilegal, ni tuve que advertir al respecto al Consejo. Si lo hubiera visto me habría ido inmediatamente. Pude dar mi valoración en cuestiones jurídicas, pero siempre dentro de la legalidad”, asegura.

Fuente: Mercado de Dinero

 

El diario Vasco también da detalles de como transcurrió la primera sesión del año. "Bastante positivos, por cierto".

Fuente: Blog de Mila 

 

A continuación tenéis el enlace para leer la crónica de nuestro querido compañero Eduardo Berbis, que día a día nos cuenta detalladamente lo que sucede en la Audiencia, para todos los que no podemos asistir.

Fuente: A.N.V.I.F.A.