viernes, 18 de diciembre de 2015

EL PENSAMIENTO DE LA MAYORÍA

El pasado lunes día 14 de diciembre, Mercado de Dinero entrevistaba a nuestros compañeros de la Plataforma Blanca de Vizcaya, siendo el título lo suficientemente expresivo: "Lo que realmente nos duele es que nadie hable de las familias arruinadas, de las 500 personas que se han suicidado, o de los que murieron del disgusto".

El pensamiento de la mayoría de los afectados por las intervenciones de Afinsa y Fórum va en esa dirección, recuerden ustedes nuestra entrada de fecha 16 de marzo de 2015 con el título: "La intervención de Afinsa y Fórum" enlace a entrada

Dado el interés social que dicha entrevista, sin duda tiene para nuestro colectivo, la publicamos de forma íntegra de la fuente Mercado de Dinero a quien agradecemos la misma.

Nosotros, además añadiríamos la humillación, insultos y la mentira por parte de la inmensa mayoría de políticos, medios de comunicación, etc. que han conseguido que la sociedad tenga una percepción totalmente equivocada de lo que fue la intervención de Afinsa.

Plataforma Blanca de Vizcaya: “Lo que realmente nos duele es que nadie hable de las familias arruinadas, de las 500 personas que se han suicidado, o de los que murieron del disgusto”



Las representantes de la Plataforma Blanca de Vizcaya, ante la sede de la Audiencia Nacional
Las representantes de la Plataforma Blanca de Vizcaya, ante la sede de la Audiencia Nacional
Hace diez años, medio millón de españoles vieron cómo de la noche a la mañana la empresa a la que confiaron sus ahorros era intervenida por el Estado, y cómo sus bienes, que hasta ese momento creían seguros y productivos, pasaban por boca de peritos concursales a convertirse en estampitas sin valor. En este tiempo esos afectados han tenido que aprender a moverse entre despachos de abogados, a formarse en finanzas y leyes, a luchar por sus derechos con todos los medios en contra. Esta larga lucha ha dejado en el camino a gente que se ha dado por vencida, o que se ha dejado la vida en el intento. Pero la sala de la Audiencia Nacional, en la que se celebra el juicio por el caso Afinsa, aún acoge cada día a representantes de asociaciones, o a extrabajadores que lo perdieron todo pero se niegan a darlo por perdido. Para que en esta larga espera siga oyéndose la voz de los que aún resisten esta odisea, hemos hablado con Rosa y Charo, vocal y tesorera de la Plataforma Blanca de Vizcaya, organización en la que los afectados de la provincia vasca hacen acopio de fuerzas para que no se quiebre la certeza de que merecen justicia. Mercado de Dinero. El año que viene se cumplen diez años de la intervención. ¿Cómo ha evolucionado la organización en este tiempo?
Rosa González. La plataforma se creó cuando surgió todo este bombazo. Entonces nos juntamos todos los afectados buscando información para ver qué hacíamos. Un grupo de voluntarios empezaron a movilizarse, buscaron un local, reunieron a afectados, hablaron con abogados… necesitábamos gente experta y profesional que nos aconsejara tanto legalmente como en otros aspectos. Entonces no sabíamos hasta qué punto era legal la intervención.
MdD. Y hasta hoy.
RG. En Vizcaya somos casi 3.000 afectados, socios vigentes en activo que pagan sus cuotas, que acuden a las reuniones, que expresan sus opiniones y que votan cada decisión en juntas.
MdD. ¿Trabajáis con otras plataformas de España?
RG. Procuramos mantener contacto con grupos afines, como puede ser la plataforma de Madrid o de Albacete, y con afectados de Fórum Filatélico. Además actuamos en bloque gracias a Anvifa. Sea como sea siempre tratamos de que busquen la misma finalidad que nosotros, que tenemos un objetivo claro: que nos devuelvan lo que consideramos que nos han quitado ilegalmente. No estamos conformes con el cierre de las empresas, y seguimos manteniendo que fue en contra del ordenamiento jurídico. Por eso peleamos. Luego ya que los dirigentes o trabajadores puedan ser culpables o no es algo que no entramos a valorar.
MdD. Seguís desde el principio todos los procesos abiertos en torno a esta causa.
RG. Sí, pero no creemos en la justicia. Queremos que se esclarezca, que nos den la razón que estamos absolutamente seguros de que tenemos, pero no creemos que suceda en este país. Creemos que la justicia existe solamente para unos cuantos, y que no va a salir favorable para nosotros porque hay muchas carreras políticas en juego, muchas carreras fiscales, gente importante metida. Si hubieran querido devolvernos algo lo habrían hecho en el minuto uno, o no hubieran dado lugar a la intervención de dos empresas que levaban casi treinta años funcionando conforme a la ley.
Charo González. Y hay que recordar cómo se intervinieron. En ningún momento se cierra una empresa a cal y canto sin verificar si es piramidal o no, si hay una estafa o no la hay. Tendrían que haber dado el beneficio de la duda, y haber puesto administradores concursales que viesen cómo funcionaba la empresa internamente y después, si eso, cerrarla.
RG. No obstante, conforme a la ley han actuado de forma ilegal, porque el código de comercio y la ley mercantil establecen que si tienes sospechas puedes intervenir la empresa, pero la tienes que dejar en funcionamiento, y no cerrarla de primeras.
CH. Se nos ha comparado con Egunkaria, un periódico vasco que cerraron por estar supuestamente relacionado con el terrorismo. Ellos demandaron, y ganaron la sentencia. Nosotros, que no estamos vinculados con ningún delito como en su día se hizo con este medio, aún esperamos justicia.
MdD. Empezasteis con un despacho de abogados, pero hace unos años decidisteis buscar el asesoramiento de Ausbanc.
CH. Nosotros hicimos un cambio en la defensa, abandonamos Gil Robles porque no estábamos de acuerdo con la línea que seguía.
RG. Él mantenía una posición y nosotros toda la contraria, nos decía una cosa pero actuaba como quería. A nosotros nos decía que teníamos toda la razón del mundo, pero se daba media vuelta y nos llamaba estafadores. Y yo no voy a pagar a un señor que hace eso. Mi dinero es mío y por eso soy libre de contratar los servicios jurídicos de quien realmente busca defender mis intereses.
MdD. ¿Cómo habéis visto estas primeras semanas de proceso?

Juan Antonio Cano, declarando ante la Audiencia Nacional
Juan Antonio Cano, declarando ante la Audiencia Nacional
CH. Vinimos por primera vez cuando era interrogado el presidente, Juan Antonio Cano, y la verdad es que le dio un rodeo al fiscal, que le quiso liar constantemente. Pero él supo salir con su verdad, y con pruebas argumentadas. Es cierto que en muchos medios de comunicación hemos leído todo lo contrario, que fue el fiscal el que dio el rodeo a Cano, pero eso es completamente falso. To no había visto un juicio de estas características nunca. Una persona que miente no puede remitirse a documentos y cláusulas sin titubear, algunas de casi treinta años. MdD. No os gusta el seguimiento que la prensa está haciendo.
CH. Estamos muy descontentos, porque además nos han vetado todos estos años. Desde la intervención no pudimos hacer ningún tipo de declaraciones, nadie habló del tema. Nadie ha dicho que se han suicidado 500 personas, que hay gente arruinada por esta intervención, o que muchas han muerto del disgusto. Eso es lo que realmente nos duele. Se quieren sacar trapos sucios sin saber si son culpables o no, pero no se habla de los afectados, de las familias que están arruinadas. Y de los empleados que se han quedado sin trabajo, sin sueldo y sin inversiones. Y lo poco que se habla es manipulado. Se nos está tratando a los afectados como estafadores, y no es así. Sólo éramos ahorradores.
MdD. Tratáis de compensar este vacío con una presión constante en las Redes Sociales.
CH. Pero se nos veta. Hace poco se abrió un foro para lanzar preguntas al presidente de Gobierno, y la pregunta que ganó era sobre Fórum y Afinsa. Pero en la entrevista no se mencionó. A José Luis Zapatero se le hizo, pero se cortó inmediatamente la conversación. ¿Estamos vetados o no?
MdD. El Ministerio Fiscal insiste en la estafa piramidal.
RG. Si nos quieren equiparar tanto a un banco, ¿por qué no se cierran los bancos? Más estructura piramidal que la suya…
MdD. También en el carácter financiero.
CH. Hay una cosa que dijo Cano que me llamó muchísimo la atención. Dijo que si a él le acusaban de no tener previsión, era culpable. Pero que su empresa pasó una auditoría que admitía que no estaba obligada por ser mercantil.
RG. Nosotros comprábamos algo, teníamos en nuestro poder algo físico.
MdD. ¿Nunca tuvisteis duda de el buen hacer de Afinsa?
CH. En 27 años que tenía la empresa yo nunca he tenido noticia por parte de nadie que no hubiera cobrado su dinero invertido o la revalorización de los sellos.
RG. Nunca hubo ningún problema, los contratos eran explicados muy minuciosamente, y se cobraba puntualmente. No hubo sospechas respecto a la actividad de la empresa, los temores fueron posteriores a la intervención.
MdD. ¿Querrías recuperar ahora los bienes que comprasteis en su momento?
CH. Nosotros no podemos coger ahora la filatelia porque se han hecho las cosas muy mal. Estaban en cámaras acorazadas y las ha sacado, ahora están en pabellones que no están acondicionados. Lo lógico es que intentes conservarlos en condiciones óptimas para que sigan valiendo como mínimo lo mismo. ¿Cómo voy a recuperarlos, si los peritos están diciendo que ya no tienen valor? Bueno, eso es lo que dicen. Porque Afinsa sigue funcionando en otros países.
RG. Los mismos administradores concursales que dijeron que una partida era completamente falsa, y a la semana siguiente se estaba vendiendo en la Puerta del Sol.
MdD. ¿Cómo afronta la plataforma esta situación?
CH. La solución a este problema sería que todos los afectados  cobrásemos por lo menos el cien por cien de lo que invertimos.

Los afectados de Afinsa, manifestándose el día de la apertura del juicio
Los afectados de Afinsa, manifestándose el día de la apertura del juicio
RG. No somos aprovechados, ni somos jetas, ni mangantes, ni todos los adjetivos calificativos que nos han puesto. Somos igual de trabajadores que cualquier otro. Y querer ahorrar, o ganar un poquito más, no es avaricia. CH. Lo más triste es que hay gente que incluso no querían que se enteraran sus amistades, porque fue tal la maldad que se nos atribuyó que hasta el pueblo se nos echó encima. La gente, y en especial la prensa, nos han hecho mucho daño. Han hecho juicios de valor y sentencias condenatorias mucho antes de haber un juicio, mucho antes de haber hechos concluyentes.
MdD. Y diez años después aún sigue sin haberlos.
CH. Esto pasó cuando empezaba la crisis de los bancos, por eso quisieron quitarnos del medio. Pero si esto llega a pasar ahora te puedo garantizar que esto estaba ganado, pero muy ganado. Pero como fue la primera, decidieron dejarlo como estafa piramidal, culpar a los presidentes de las compañías y así el gobierno no tenía culpa alguna. Pero si de verdad hubiera existido una estafa piramidal durante 27 años también tendrían que haber hecho algo, ¿verdad? Pero en esta vida, divide y vencerás. Agotan a los afectados, la gente está muy cansada. Hay gente que se da por vencida, porque se pregunta cuánto más va a durar esto. ¿Y cuánto va a durar? ¿Diez años más? Pues casi seguro. Casi seguro.