miércoles, 9 de diciembre de 2015

DEMANDA ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS

Muchos de ustedes se preguntarán acerca del título de esta entrada, la importancia de la misma, ya la refleja la exclusiva de Canal Afinsa que a continuación reproducimos y agradecemos.


Es una vía, que de prosperar a favor de los accionistas de Escala Group (filial de Afinsa en Estados Unidos), supondría para todos los afectados un argumento fundamental, que creemos puede repercutir significativamente en el procedimiento penal.  



Exclusiva de Canal Afinsa - La demanda interpuesta por los accionistas de Escala Group, filial del holding "Afinsa Bienes Tangibles, S.A.", llega al Tribunal Supremo de Estados Unidos.(I)


La demanda interpuesta por los accionistas de Escala con relación a operaciones fraudulentas de “Venta de Acciones a Corto en Descubierto”, llega ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos. 

El pasado 1 de diciembre, tuvo lugar una vista oral en la que se escucharon los argumentos de las partes. 

Continúan los esfuerzos de los demandantes, para llevar ante los Tribunales de Justicia a los agentes de bolsa y fondos de cobertura norteamericanos, que participaron, presuntamente, en operaciones fraudulentas de venta de acciones a corto en descubierto, contra Escala Group.

En junio de 2006, Greg Manning compareció para testificar ante Anibal Kemerer, Consejero del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos. En el transcurso de dicha comparecencia, y  a requerimientos del propio Comité del Senado.  Manning hizo entrega a los Registros del Comité, de un importante memorándum,  por cuanto aportaba datos y pruebas de que Escala, antiguamente llamada Greg Manning Subastas Inc., fue objeto de una progresiva y continuada  campaña fraudulenta de ventas masivas a corto en descubierto,  negociadas en el mercado público, desde 2004.
Con relación a esta campaña, perfectamente  orquestada, para desacreditar y reducir el precio de las acciones de Escala,  Greg Manning presentó la correspondiente denuncia ante la SEC, y la National Association of Securities Dealers. 

En  Mayo de 2006, y en tan solo una jornada, más de 3 millones de acciones de Escala, con un valor de mercado (en abril), de 100 millones de dólares, se vendieron ilegalmente en corto, tal y como se indica en los listados de la regulación SHO, de la SEC; registro este que se utiliza para la regulación y control de ventas a corto.

En base a los registros de transacciones, se cree que  se vendieron millones de acciones adicionales, inexistentes, mediante la práctica ilegal de venta a corto en descubierto. Como resultado de esta supuesta actividad criminal, se destruyó, de manera palpable y ostensible, la  inversión legal realizada por los accionistas de Escala. El propio Greg Manning perdió 75 millones de dólares, en acciones personales. 

Se estima que la pérdida en valor de mercado por parte de  los accionistas de Escala alcanza la cifra de 900 millones de dólares.
En una demanda interpuesta por accionistas de Escala,  liderada por Manning, los principales “traders”  de acciones de Escala que estuvieron involucrados en la venta fraudulenta de  acciones han sido  llevados ante la Justicia norteamericana.

El Derribo y Saqueo de Afinsa, podría ser el resultado de una acción coordinada entre Estados Unidos y España.
Con relación a todo lo anterior, todo apunta a que el derribo de Afinsa fue una acción coordinada que derivó en  enormes ganancias fraudulentas,  para cualquiera que hubiese adoptado posiciones en corto al descubierto contra las acciones de Escala. 

Además de los acusados nombrados en la demanda, se cree que uno de los mayores receptores de beneficios extraordinarios conseguidos a costa de la ruina de los clientes de Afinsa y de los accionistas de Escala,  habría sido Kingsford Capital, fondo de cobertura de Atlanta (Georgia), y uno de sus directivos, Louis Corrigan, junto el periodista Neil Martin, presunto copartícipe de Corrigan, en la conspiración montada contra Afinsa. Todas sus actuaciones, conspirando contra Afinsa y Escala, están perfectamente documentadas por las personas con las que contactaron en su momento.. Las declaraciones de estos testigos, constan en el memorándum presentado por Manning ante el Comité Judicial del Gobierno de Estados Unidos.

Resulta interesante, cuanto menos, comprobar que la orden de intervención dada por el Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, a la Fiscalía española, a resultas de un informe realizado por una inspectora de la Agencia Tributaria,  y la cruzada implacable llevada a cabo para clausurar Afinsa fuese posiblemente influida por una “queja” (denuncia), efectuada por escrito, y remitida por Louis Corrigan (hedge fund de Kingsford Capital), que no tenía interés directo alguno en Afinsa. 

El texto de la carta presentada ante la Fiscalía General del Estado español en agosto de 2005, que consta en el documento de diligencias previas, abiertas contra Afinsa, está plagado de mentiras maliciosas para destruir una empresa viable, y consiguió, al parecer, su objetivo; sus acusaciones infundadas han resultado ser todo un éxito en los planes de los hedge funds. Afinsa se intervino, se clausuró y está, a día de hoy, en liquidación, en tanto que, como citábamos anteriormente, se estima que la pérdida en valor de mercado por parte de  los accionistas de Escala alcanza la cifra de 900 millones de dólares.

Los accionistas de Escala han presentado su demanda ante un Tribunal Estatal, en tanto que los brokers y gestores demandados han solicitado que dicha  demanda sea juzgada ante el Tribunal Federal de Estados Unidos
Por el momento, a pesar de que esto es una lucha de David contra Goliat –los demandados cuentan con la representación letrada de los más prominentes despachos de abogados norteamericanos- tras la vista celebrada el pasado día 1 de diciembre ante el Tribunal Supremo, todo apunta a que la petición de los accionistas de Escala se impuso a las tesis de los demandados, y que el caso se dirimirá, muy probablemente, en Tribunales del Estado, (State Court), y no ante la Corte Federal, como solicitan los demandados. (Ampliaremos información).

Acceder a documento original de la demanda pinchando en: