Nuevamente los compañeros de ANVIFA se preguntan por alguna de las claves de las intervenciones de Fórum y Afinsa.
¿No se dan ustedes cuenta de las continuas "coincidencias" que condicionaron dichas intervenciones?
¿No se dan ustedes cuenta de las continuas "similitudes" de ambas intervenciones?
A continuación transcribimos la entrada antes citada para su lectura.
Quizás algunos no lo recordareis ya, pero D. Pedro Solbes, ministro de Economía
del gobierno del PSOE el 9 de mayo de 2006, durante la
intervención que dio comienzo a los Casos Fórum y Afinsa, intervención
que se sostenía únicamente si se consideraba que estas empresas tenían
carácter financiero.
Por supuesto, muchos, tampoco recordareis que en 1994 siendo
ministro de economía este mismo señor, P. Solbes, las empresas Fórum y Afinsa
fueron inspeccionadas por Hacienda durante 2 años y medio, tras la
cual Hacienda les indica, y lo decimos de forma coloquial, que deben
realizar algunos "ajustes" para adaptarse correctamente al carácter
mercantil (NO financiero), entre otras cosas les indica que no deben
realizar más Dotaciones a la Provisión por Insolvencia y en particular a
Fórum le sugirieron que cambiara su denominación social, que hasta
entonces era Fórum Filatélico Financiero SA, por otro, que no
llevara la palabra "financiero" pues podía dar lugar a equivoco,
pues no eran financieras.
¿Solbes dimite para no responder a las
preguntas de Rafael Merino?
No
lo sabremos nunca, pero si sabemos que el 25 de marzo de 2009 Rafael Merino
planteaba una batería de preguntas, incomodas, para el ministro por
entonces de economía y que solo 15 días después el Ministro dimitía, el 9 de
abril de 2009, librándose así de responder en la Comisión de Economía y
Hacienda.
Una serie de
preguntas que figuran en el Boletín Oficial de la Cortes Generales del Congreso
de 20 de abril de 2009, desde la 181/001681 hasta la 181/001700. Pongamos como
ejemplo la 181/001700:
”¿Se
pusieron en contacto los señores Louis Corrigan y Neil
Martín con el Gobierno y la Agencia Tributaria, ya que durante dos
años también hablaron y dieron informaciones negativas sobre Escala y Afinsa a
otros medios de comunicación, como la cadena Fox News, que hablaron con
corredores de los seguros de Afinsa en UK, con casas de subastas y con la misma
SEC?”
http://www.congreso.es/public_oficiales/L9/CONG/BOCG/D/D_188.PDF
(De las 41 a la 44. Pág 6 y ss)
Sabemos
que los motivos que se dieron en aquel entonces para justificar la
dimisión fueron muy vagos y contradictorios, Solbes decía que dimitía él
por motivos personales y Zapatero que fue él quien lo cesó porque
"no daba la talla".
La
dimisión, del que había sido el mejor ministro de economía con los socialistas,
hasta aquel entonces, sorprendió a todos los analistas, como podéis
ver en la hemeroteca, ninguna de las disculpas parecía encajar, posiblemente
ninguna fue cierta.
Otra casualidad más que añadir a todas las que ya se han dado en relación con
nuestro caso, pero que permitió a Solbes no responder, no aclarar unas
preguntas que hubieran dado mucha luz a nuestro problema, que posiblemente lo
hubieran solucionado todo.
Como veis unas preguntas que ahora el PP ha olvidado, pero que siguen
teniendo vigencia e importancia vital para aclarar nuestra situación, y que
Solbes, fuera o no ministro, debería haber sido obligado
a responder por el PP.
SE DEBERÍA ABRIR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA DAR RESPUESTA A ESTAS
PREGUNTAS
(en próxima entrada las colgaremos y también la
NO respuesta por parte del gobierno)
En
el momento de la incomprensible dimisión de Don Pedro Solbes, se barajaron
muchas causas como hipótesis, tras las ridículas expuestas por el
mismo y por su Jefe Zapatero, pero queda evidente que la más plausible es la
que tiene que ver con la obligación de responder a las preguntas que Rafael
Merino le hacía en la Comisión de Economía: ¿"Alguien del gobierno o
del PSOE habló con Louis Corrigan o Neil Martin?
Y
es que la cuestión tiene su importancia, pues de lo que estamos hablando, es de
la comisión de un delito tipificado en el Artículo 285 de nuestro
Código Penal castigado con pena de entre uno y seis años de prisión,
multa del tanto al triplo del beneficio obtenido o favorecido e inhabilitación
especial para el ejercicio de la profesión o actividad de dos a cinco años, y todo
ello independientemente de los delitos que hayan podido o no cometer los
antiguos administradores de Fórum o Afinsa.
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Ley Orgánica 15/2003, de 25 de noviembre
Centésimo segundo. Se modifica
el artículo 285 del Código Penal, que queda redactado como sigue:
"1. Quien de forma
directa o por persona interpuesta usare de alguna información relevante
para la cotización de cualquier clase de valores o instrumentos negociados en
algún mercado organizado, oficial o reconocido, a la que haya tenido acceso
reservado con ocasión del ejercicio de su actividad profesional o empresarial, o
la suministrare obteniendo para sí o para un tercero un beneficio
económico superior a 600.000 euros o causando un perjuicio de idéntica
cantidad, será castigado con la pena de prisión de uno a
cuatro años, multa del tanto al triplo del beneficio obtenido o favorecido e
inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión o actividad de dos a
cinco años.
2. Se aplicará la pena de prisión de
cuatro a seis años, la multa del tanto al triplo del beneficio
obtenido o favorecido e inhabilitación especial para el ejercicio de la
profesión o actividad de dos a cinco años, cuando en las conductas descritas en
el apartado anterior concurra alguna de las siguientes circunstancias:
1.ª Que los sujetos se dediquen de forma
habitual a tales prácticas abusivas.
2.ª Que el beneficio obtenido
sea de notoria importancia.
3.ª Que se cause grave daño a
los intereses generales."
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Hasta
ahora está más que probado que Louis Corrigan tuvo un beneficio de más de
600.000 euros, ¿Tuvo una información relevante para la cotización de
Escala, que le permitiera saber que esta iba a caer el 9 de mayo 2006? Por
su comportamiento, todo apunta a que sí. Entonces ¿Quién se la dio? Para
responder bastaría que el Señor Solbes respondiera a esas preguntas, pero si lo
hace, diciendo la verdad, automáticamente acusaría a esa persona o personas, de
este delito y a pagar una multa astronómica, que podría tener relación con el
triplo del beneficio obtenido para su partido, PSOE, en marzo de 2006, mas de
30 millones de euros, que no sabe o no quiere explicar de dónde han salido,
pero que se produce en el mismo momento que ya se presenta la querella contra
Fórum y Afinsa por parte de la Fiscalía, lo que fue el detonante que puso en
marcha todo el engranaje de la intervención y posterior Quiebra de Afinsa con
un aparataje mediático inusualmente desproporcionado, pero con el que se
lograba el objetivo de que la noticia cruzara el Atlántico de forma instantánea
y desplomar la cotización de Escala, la filial de Afinsa en USA, proporcionando
pingues beneficios a los Fondos Buitres que habían apostado en corto contra
ella, entre otros Louis Corrigan.
Es
evidente que Neil Martin tenía un interés especial en el hundimiento de
Afinsa que le lleva a desplazarse hasta Madrid en Abril-mayo de 2005 fecha en
la que tuvo una entrevista con el ejecutivo de Afinsa Sr. Peña. Es más
que razonable pensar que en estas fechas pudiera haber mantenido alguna
conversación con alguien del ejecutivo de Zapatero o algún miembro del PSOE.
Es
necesario que conozcan que Neil Martin es periodista y que sus publicaciones
tendenciosas sobre Escala y Afinsa, estaban siendo financiadas por el Hegde
Fund Kingsford Capital de Louis Corrigan.
Coincide
en el tiempo que el Hegde fund (fondo Buitre) Louis Corrigan también tiene un
interés especial en Afinsa, que le lleva a escribir una carta-denuncia (enlace)
a la fiscalía General del Estado del Reino de España y que le lleva a tener
contacto con Charles Dumppin de Hiscox, una de las partes de Lloyd's que
aseguraba la filatelia de Afinsa (y también de Forum).
Algo
pasó en esa conversación entre Corrigan y Dumppin que hizo que el segundo se
plantease el retirar su apoyo en la renovación del seguro a estas empresas que
llevaba décadas asegurando, creemos que solo pudo ser una cosa: que le
informara de que iban a ser intervenidas, lo que les llevaría a pactar que
desde la aseguradora se le quitaría el apoyo, declarando que los sellos no
tenían valor, reforzando la tesis de la fiscalía, siempre que la intervención
se llevara a cabo una vez vencieran las pólizas, con lo que la aseguradora no
se vería involucrada.
Siguiendo
nuestro razonamiento lógico, si Corrigan avisó a Dumppin de la intervención y
llegaron a ese acuerdo, es porque él había mantenido (o Neil Martin ) una
conversación previa con alguien del gobierno o del partido
PSOE,a un nivel tan alto como para que pudiese tomar esa decisión, la
decisión de INTERVENIR Y LLEVAR A LA QUIEBRA DOS EMPRESAS, QUE
HASTA EL MOMENTO TENIAN UNA TRAYECTORIA IMPECABLE, FORUM Y AFINSA y con ella
llevar a la ruina a 500.000 personas.
Por
otro lado sabemos que, sea quien sea la persona del ejecutivo o del PSOE,
que mantuvo esa conversación tuvo que ser a un nivel tan alto, y con
tanto poder de decisión, como para que, lo que él decidiese fuera admitido por
el resto del gobierno, y este, estuvo de acuerdo en intervenirlas basándose en
que "se trataba de empresas de captación de ahorro masivo", cuando,
sin embargo parte del ejecutivo, en concreto la vicepresidenta Mª Teresa
Fernández de la Vega, como ya hemos visto, afirmaba que "no se trataba
de empresas de captación de ahorro masivo".
¿Quien,
en un gobierno, puede tomar decisiones, en el ámbito económico, de esta
magnitud, como para que su decisión no sea cuestionada por el ministro de
economía?
Solo se nos ocurren dos posibilidades:
1.- Que la decisión la tomara el propio
ministro.
2.- Que la decisión la tomara alguien
por encima de él y, por tanto, esta le viniera impuesta.
Por encima de
él, en estas cuestiones, estaría el Presidente del Gobierno o , bien pudo ser
por imposición, de alguien superior dentro de la estructura jerárquica del
partido.
Sea
como sea, todo parece apuntar, a que el Señor Solbes fue una de esas personas
que pudo suministrar de forma directa o por persona interpuesta información
relevante para la cotización de los valores de Escala en un mercado
organizado, como es el Nasdaq obteniendo para sí o para un tercero (
Louis Corrigan) un beneficio económico superior a 600.000 euros, la información
consistente en la certeza de que las empresas iban a ser intervenidas por
parte de la Audiencia Nacional en mayo de 2006. Pues fue él, dentro del
Gobierno quien en último término aceptó la intervención. Decisión de intervenir
que tuvo necesariamente que ser transmitida y de forma inequívoca al Fondo
Buitre en dicha reunión.
Este hecho delictivo es lo que, posiblemente, le
hizo dimitir.
Este
hecho delictivo, que lo es, con independencia de lo que
hayan podido hacer o no los anteriores administradores, debe ser
investigado, por su gravedad, en el pleno del Congreso.
SE DEBERÍA ABRIR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA DAR RESPUESTA A ESTAS PREGUNTAS
(en próxima entrada las colgaremos y también la NO respuesta por parte del gobierno)
Este hecho delictivo es lo que, posiblemente, le hizo dimitir.