jueves, 5 de noviembre de 2009

RECLAMACIÓN AL ESTADO DE RESPONSABILIDADES

Los afectados por Fórum y Afinsa reclaman responsabilidad al Estado

Los afectados por Fórum Filatélico y Afinsa volverán a las movilizaciones antes de que acabe 2009 con el objetivo de reclamar a la Audiencia Nacional que declare la responsabilidad del Estado en el procedimiento Contencioso-Administrativo para ofrecer una solución definitiva a la devolución de sus ahorros, según informó este martes la Asociación de Perjudicados de Fórum Filatélico en un comunicado.

Para ello, los afectados celebrarán una gran concentración en Madrid a finales de noviembre bajo el lema "Justicia y Solución Ya". La convocatoria, cuya fecha está aun por confirmar, pretende agrupar a los casi medio millón de ciudadanos afectados directa o indirectamente por las presuntas estafas.

"La sentencia se espera para finales de año y se espera que la Justicia reconozca la responsabilidad patrimonial del Estado, tanto por la falta de vigilancia y regulación necesarias, que hubiera evitado el desastre, como por una intervención mal planteada, que agravó sus consecuencias", explicó la asociación.

Los representantes legales de esta asociación, que reúne a cerca de 33.000 afectados, presentaron el pasado 10 de junio ante la Audiencia Nacional su escrito de conclusiones a la demanda presentada contra el Estado que está pendiente de votación y fallo, previsto para antes de que finalice 2009, según informó el tribunal.

De los cerca de 460.000 afectados por las filatélicas, el 80% de sus inversiones no superaban los 20.000 euros, "cantidad y porcentaje que refleja un perfil modesto, de pequeño y mediano ahorrador, víctima principal de la falta de control y regulación del mercado de los bienes tangibles durante los más de veinticinco años de actividad de la compañía filatélica", apuntó la asociación.
En paralelo, sólo el 0,0001% de los ahorradores realizó una inversión superior al millón de euros. Además del proceso Contencioso-Administrativo, ambas empresas mantiene abiertos los procedimientos penales contra sus directivos, que también tramita la Audiencia Nacional, y sus correspondientes procesos concursales en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid.


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/02/castillayleon/1257180385.html