martes, 9 de junio de 2009

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Con la finalidad de seguir informandoles, le adjuntamos las siguientes noticias que hacen referencia al procedimiento judicial.

Los ex presidentes de la CNMV no declararán ante el juez por el caso Afinsa

Madrid. (EFECOM).- El juez que sigue en la Audiencia Nacional el 'caso Afinsa', Santiago Pedraz, ha decidido que el secretario de la CNMV, Javier Rodríguez Pellitero, y los ex presidentes del organismo Manuel Conthe, Juan Fernández Armesto y Blas Calzada no declaren como testigos en esta causa.

En un auto fechado el 25 de mayo, el magistrado considera que de la documentación remitida por la CNMV "no se deriva la necesidad" de que presten declaración, "al no haber tenido conocimiento de la operativa y funcionamiento de Afinsa".

Como los ex presidentes de la CNMV ya comparecieron ante el juez Garzón por el 'caso Fórum', Pedraz ha pedido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular, que le remita los testimonios de sus declaraciones para que sean tenidos en cuenta en las diligencias del 'caso Afinsa'.

Con esta decisión, el juez desestima el recurso de reforma interpuesto por la defensa de los propietarios de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas y Albertino de Figueiredo, contra una resolución que denegaba la comparecencia de dichos testigos.

En ese recurso, que el mismo Pedraz admitió a trámite hace dos semanas, Cano y De Figueiredo consideraban que la decisión de no celebrar dichas declaraciones, que el juez calificó de superfluas e innecesarias, no se ajustaba a Derecho.

El recurso de reforma fue aceptado después de que los ex presidentes de la CNMV y el secretario del consejo del organismo comparecieran ante el juez el pasado mes de marzo por el caso de Fórum Filatélico, a petición de las acusaciones particulares. Por este motivo, los ex gestores de la empresa de coleccionismo solicitaron al juzgado que también declararan por el 'caso Afinsa'.


http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090526/53710069358/los-ex-presidentes-de-la-cnmv-no-declararan-ante-el-juez-por-el-caso-afinsa.html

Piden la acumulación de los casos Fórum y Afinsa para evitar fallos dispares
La Asociación de Consumidores Perjudicados Fórum Madrid, a través del bufete de abogados Marín, ha solicitado a la Sección 4ª de la Audiencia Nacional, la acumulación de los procedimientos de Arte y Naturaleza con los de Fórum Filatélico y Afinsa, que actualmente se encuentran en el trámite de conclusiones, al objeto de que se puedan dictar sentencias dispares en hechos y solicitudes semejantes.

En el caso de que la Sala de lo Contencioso Administrativo considere que no es posible la acumulación, a la que se uniría la de Arte y Naturaleza, los abogados solicitan, en su caso, que se proceda a la suspensión del procedimiento hasta que recaiga sentencia firme.

El escrito jurídico pide además, que como se han producido hechos nuevos con posterioridad a la presentación de la demanda y a la proposición de la prueba practicada, se incorporen a los autos las declaraciones de los presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe y Blas Calzada, en el Juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional.

Se solicita, entre otras cosas, que se incorpore un CD sobre el informe emitido por la administración concursal, en la demanda seguida ante el Juzgado Mercantil nº 6 de Madrid, y en el que se contiene el informe emitido por el profesor Rams Albesa.

En la misma línea, se aportan las declaraciones realizadas en el Diario elEconomista por la Inspectora de Hacienda, María Teresa Yabar.

Descubiertas cuentas bancarias

Con respecto a los procedimientos penales, también hay novedades, puesto que, los peritos judiciales nombrados por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, han localizado 81,2 millones de euros de Fórum Filatélico en Suiza y Alemania como resultado de las comisiones rogatorias enviadas a estos países, según los informes periciales de 14 y 19 de mayo, según informó ayer Europa Press.

En Suiza, los peritos han conseguido localizar 75 millones de euros a nombre de la sociedad Royal Marbella Estates, y 6,2 en Alemania a nombre de Pharus Iberia.

A raíz de este descubrimiento, Garzón ha llamado a declarar de nuevo a los imputados César Luis Huergo y Juan Miguel García Gómez el próximo 29 de junio, a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Ambos imputados están relacionados con el entramado de sociedades del prófugo de la Justicia José Manuel Carlos Llorca, considerado por el fiscal dueño de Fórum en la sombra.


http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1301847/06/09/Piden-la-acumulacion-de-los-casos-Forum-y-Afinsa-para-evitar-fallos-dispares.html