martes, 26 de mayo de 2009

PEDRAZ DESESTIMA QUE DECLAREN LOS PRESIDENTES DE LA CNMV

Les adjuntamos un link donde poder informarse sobre la noticia publicada el pasado día 25 de Mayo sobre la desestimación por parte del Juez Pedraz para que declaren los presidentes de la CNMV:

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha desestimado que declaren dentro de la causa contra Afinsa los antiguos presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Juan Fernández Armesto, Blas Calzada y Manuel Conthe, pero solicita a Baltasar Garzón que le remita los testimonios de los tres dentro de las investigaciones por Fórum Filatélico.

"De la documentación remitida por la CNMV no se deriva la necesidad de que presten declaración las personas propuestas, al no haber tenido conocimiento de la operativa y funcionamiento de Afinsa", justifica Pedraz en el auto dictado el pasado 22 de mayo al que tuvo acceso Europa Press.

Las acusaciones particulares de los afectados por Fórum y Afinsa pidieron en diciembre de 2007 la declaración como testigos de los tres ex presidentes del organismo supervisor en ambos procesos, tras descubrir que en la Memoria Anual de 1999 las filatélicas fueron registradas como "entidades financieras no registradas", sin que se actuara contra ellas.

El pasado mes de mayo, la Audiencia Nacional obligó a Garzón a que llamara a declarar a los tres testigos por estos hechos, después de dos negativas del juez, al considerar sus testimonios "necesarios, posibles y útiles".

Pedraz desestima en el auto el recurso de reforma presentado por las defensas de los antiguos presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano y Albertino de Figueiredo, contra la providencia del pasado 9 de marzo mediante la que desestimó estas declaraciones.

Durante sus declaraciones ante Garzón, Conthe reconoció que las filatélicas captaban ahorro del público como si fueran entidades financieras. Por su parte, Calzada admitió que bajo su presidencia se abrió un debate sobre la falta de regulación de las empresas entre los principales organismos económicos del Estado.

En este sentido, los abogados de los afectados solicitaron a principios de mayo a Garzón que obligue a la CNMV, a los ministerios de Economía y Justicia, al Banco de España, y a la Dirección General del Tesoro y Política Financiera a que remitan al juzgado los dictámenes jurídicos elaborados entre enero y abril de 2002 que demuestran que conocían que las filatélicas operaban sin regulación.

Tres años después de la intervención judicial del 9 de mayo de 2006, ninguno de los cuatro organismos han enviado estos informes para que sean incorporados a los procesos contencioso-administrativo y penal que sigue la Audiencia Nacional por las estafas filatélicas, y que se elaboraron a raíz de varias denuncias presentadas contra Afinsa por actuar como un banco ante los distintos organismos económicos del Estado

http://www.europapress.es/nacional/noticia-economia-legal-pedraz-desestima-declaren-presidentes-cnmv-afinsa-pide-testimonios-garzon-20090525194813.htm