martes, 1 de septiembre de 2009

PRIMERAS INFORMACIONES

Septiembre marca el inicio de la liquidación de Afinsa
Publicado el 31-08-09 , por Jaime E. Navarro

El escándalo filatélico de Fórum y Afinsa está a punto de llegar a una de sus etapas finales. La liquidación de la primera se inició en febrero, con un primer pago a los inversores afectados del 10% del dinero que habían puesto en la filatélica, con el objetivo de que al final del proceso puedan llegar a recuperar el 25% de su inversión.

La liquidación final de Afinsa se ha hecho esperar más. Sus antiguos gestores -procesados en la Audiencia Nacional por distintos delitos- presentaron un plan de viabilidad para la empresa, con el que aseguraban que podrían devolver hasta el 50% de las inversión a los afectados, a los que se convertía en accionistas.

El plan incluía vender a través de la red comercial de la filatélica distintos productos, como inmuebles, oro amonedado, arte o joyas. Desde un primer momento, fuentes cercanas al caso señalaron que se trataba de un plan de viabilidad poco realista. No obstante, había que agotar los plazos legales para aquellos inversores que quisieran apoyar la propuesta. Ese plazo terminó el pasado viernes, y aunque se desconoce el resultado de la votación, es casi imposible que prospere.

Cuando se descarte esta posibilidad, la intención de la empresa es iniciar su liquidación, según fuentes cercanas a la administración concursal. Por esta vía, los afectados podrán recuperar en torno al 27% de su inversión. No obstante, este proceso tampoco está exento de escollos. La compañía posee diversos inmuebles con un valor aproximado de 100 millones de euros en el momento de la intervención en 2006. La deblace del sector inmobiliario dificulta su venta.

Además, la administración concursal prevé la venta de la filial de la filatélica en EEUU, Escala, que fue excluida del Nasdaq pero sigue cotizando en un mercado alternativo. Y, por último, está la venta de la filatelia en propiedad de la compañía, que debería estructurarse en fases, para no inundar el mercado de este tipo de productos, lo que produciría una caída brusca de su valor. En todo caso, todo hace indicar que no queda otra salida para la compañía más que desaparecer.

A los afectados sólo les queda la esperanza de que los tribunales hagan responsable civil subsidiario al Estado de la estafa por falta de regulación y supervisión del mercado filatélico, una vía aún abierta y a través de la cual podrían llegar a recuperar su dinero.


http://www.expansion.com/2009/08/30/inversion/1251656728.html