La corrupción tiene larga mano,
y envilece a cuántos ponen precio a su honradez.
y envilece a cuántos ponen precio a su honradez.
En sus redes caen políticos,
editores, periodistas, jueces…
Así ha obrado siempre, desde tiempos antiguos.
Así ha obrado siempre, desde tiempos antiguos.
La corrupción logra también otra
sutil forma de envilecimiento:
la resignación cobarde de quienes piensan que frente al mal
no se puede hacer nada. Pero es posible enfrentarse a dicho mal.
la resignación cobarde de quienes piensan que frente al mal
no se puede hacer nada. Pero es posible enfrentarse a dicho mal.
Comentario
de la película Caballero sin espada
(Lecturas y Reflexiones)
Los afectados de Afinsa y Fórum no vamos a parar hasta que consigamos nuestro objetivo: LA
RECUPERACIÓN DE TODOS NUESTROS AHORROS.
Nos alegra ver que hay partidos políticos que se involucran en la
solución a un problema que dura casi 13 años y cuya solución los grandes
partidos políticos no han sido capaces (o no han querido) darnos.
Tamara Martínez representante de Compromís que ha apoyado esta iniciativa lo deja
claro: “No podemos dejar a los
pequeños ahorradores sin ninguna compensación, cuando el Estado ha rescatado
con miles de millones, bancos, autopistas o proyectos ruinosos de constructoras
sin ningún pudor, con la excusa de que estas empresas actuaban estafando a los
clientes, puesto que no existen los ciudadanos y ciudadanas de primera o de
segunda”.
A continuación en los siguientes enlaces pueden leer las noticias
completas.
Enlace a noticia
COMPROMÍS SE SOLIDARIZA CON LOS
AFECTADOS POR LA ESTAFA DE FÓRUM FILATÉLICO Y AFINSA
La coalición
defenderá en el Comité de Peticiones de la UE la demanda de los afectados
Redacción
Política
ESCRITO EL 29 SEPTIEMBRE, 2018, 12:00 PM
Compromís ha acompañado este
viernes a los representantes de miles de afectados por la estafa piramidal de
las empresas Fórum Filatélico y Afinsa, los cuales han registrado una petición
ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, para que “el Estado se
responsabilice de los errores cometidos por sus instituciones, devolviendo los
ahorros a estas familias y resarciéndolas de los daños y perjuicios que las
instituciones del Estado les han causado”, en palabras
de Jesús Soto, uno de los portavoces de las personas
afectadas.
Una
rueda de prensa multitudinaria en Elche ha servido para dar el pistoletazo de
salida y presentar en sociedad esta iniciativa, que recordamos puede ejercer
cualquier ciudadano de la Unión Europea o residente en cualquiera de sus
Estados miembros, individualmente o en asociación con otras, sobre un asunto
que pertenezca a alguno de los ámbitos de actividad de la Unión Europea y que
le afecte directamente, como es el caso.
Jesús Soto, portavoz de los afectados
y afectadas ha recordado a los medios de comunicación y ciudadanía
presentes, “nosotros lo único que pedimos es justicia, puesto que si
estas empresas eran “Financieras”, como sostiene la Audiencia Nacional (Sala de
lo penal), entonces, han errado todas las instituciones del Estado durante más
de 25 años, pues decían que eran NO financieras, distorsionando así el comportamiento
económico de los consumidores”, continuando, “confiamos en
que el Parlamento Europeo nos dé la razón, puesto que al no ser consideradas
empresas financieras, según Audiencia Nacional y Tribunal Supremo, las
instituciones del estado han contribuido a la ruina de más de 400.000
consumidores, al intervenirlas en contra de la ley, lo cual llevó a las
empresas a la insolvencia. Lo que hace, a esta institución del Estado, la
Administración de Justicia, responsable de esta situación”.
Por
su parte, Tamara Martínez, representante de Compromís ha querido
apoyar la iniciativa, dejando claro, “nosotros
siempre estaremos con las personas, defendiendo los intereses de la gente más
humilde que ha perdido los ahorros de toda la vida por culpa de unos desalmados
a los cuales el Estado les ha ido dejando operar durante más de 25 años sin
control, para después intervenirlos sin que los consumidores tengan ninguna
opción de recuperar la inversión realizada”, finalizando, “no podemos
dejar a los pequeños ahorradores sin ninguna compensación, cuando el Estado ha
rescatado con miles de millones, bancos, autopistas o proyectos ruinosos de
constructoras sin ningún pudor, con la excusa de que estas empresas actuaban
estafando a los clientes, puesto que no existen los ciudadanos y ciudadanas de
primera o de segunda”.
Fórum y Afinsa, lucha sin tregua
28.09.2018 | 22:55
Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa
pidieron ayer amparo al Parlamento Europeo. Cifran en 8.000 familias las que
hay perjudicadas en Elche con pérdidas de 100 millones. Compromís acompañó a
los representantes de miles de afectados por la estafa piramidal de las
empresas, los cuales han registrado una petición ante el Comité de Peticiones
del Parlamento.
EN
LA CIUDAD AFECTÓ A 8.000 FAMILIAS
Afectados por Fórum-Afinsa de Elche llevan
su caso al Parlamento Europeo: les estafaron 100 millones de euros
29/09/2018 -
ELCHE. En 2006
la sociedad Fórum Filatélico y Afinsa fueron intervenidas
judicialmente por estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y
administración desleal. Miles de personas de todo el país habían sido
estafadas, perdiendo ahorros por valor de más de 6.000 millones de euros. Una
onda expansiva que también llegó a Elche, con 8000 familias afectadas y unos
100 millones de euros estafados. Tras la condena de julio de este año a los
responsables, los afectados esperan poder recuperar sus ahorros, pidiendo ahora
amparo en el Comité de Peticiones de la Unión Europea, tras
elaborar un dossier del caso junto a Compromís.
El abogado Jesús
Soto, uno de los portavoces de la plataforma de afectados a a nivel
nacional, explica que han registrado una petición de amparo ante el Comité
de Peticiones del Parlamento Europeo para pedir que el Estado
(español) se responsabilice de los errores cometidos por sus instituciones, ya
que recomendaban la inversión en estas sociedades que estafaban de forma
piramidal, "devolviendo los ahorros a estas familias y resarciéndolas de
los daños y perjuicios que las instituciones del Estado les han
causado".
Culpan al Estado por no cumplir con los
consumidores
Soto, rodeado de
afectados ilicitanos y acompañado por una representante de Compromís, Tamara
Martínez, con quien se han apoyado, señaló que "si estas empresas eran
'financieras', como sostiene la Audiencia Nacional, entonces, han errado todas
las instituciones del Estado durante más de 25 años, pues decían que eran no
financieras, distorsionando así el comportamiento económico de los
consumidores”. En ese sentido, entendió que el Parlamento Europeo debería
darles la razón e impartir justicia, "puesto que al no ser consideradas
empresas financieras, según Audiencia Nacional y Tribunal Supremo, las
instituciones del Estado han contribuido a la ruina de más de 400.000
consumidores, al intervenirlas en contra de la ley, lo cual llevó a las
empresas a la insolvencia". A su juicio, esto hace a que la Administración
de Justicia "sea responsable de esta situación”.
Defienden desde
la plataforma que el Estado se contradijo con este caso, por lo que debería
cumplir con la ley en el marco de la defensa de los consumidores, "pues el
real decreto de Europa dice que uno de los derechos básicos de los consumidores
es la protección de sus legítimos intereses económicos", así como la
indemnización de los perjuicios sufridos y la reparación mediante procesos
eficaces. Europa también indica que los poderes públicos deben asegurar que se
disponga información precisa a los consumidores, por lo que es uno de los
preceptos a los que se agarran, al considerar que el Estado no cumplió con
ellos: "no garantizaron la defensa ni los legítimos intereses económicos
de los consumidores, ni antes ni después de la intervención". Opinan que
se incitó a la gente a que invirtiesen en estas sociedades.
Entre Fórum y
Afinsa, la estafa fue de unos 6.200 millones; se ha conseguido que mediante
administración concursal que Fórum pague un 20,5% y un 15% Afinsa. Ahora, una
vez entregado este dossier al Parlamento, dictaminarán si lo admiten a trámite.
En el caso de que no lo hagan, la plataforma presentará más documentación,
hasta lograr que lo admitan y los estafados puedan ser resarcidos y
compensados.