miércoles, 9 de diciembre de 2015

VII SESIÓN DEL JUICIO ORAL DE AFINSA

Continuamos informándoles a ustedes de la última vista celebrada hasta el momento (viernes 4 de diciembre).

VISTA AFINSA VIERNES 04 DE DICIEMBRE (Primera Parte) Fuente: Asaffo


 Fuente: Asaffo



CRONICA DE LA VISTA DEL VIERNES 04/12/2015
Por: Eduardo Berbís

Viernes 4 de diciembre y sobre las 10,20 horas se reanuda la vista oral. Sigue como declarante D. Carlos de Figueiredo y pregunta el Juez Gómez de Liaño. Tras una breve introducción para situar el contexto de sus preguntas, muestra una serie de documentos y un libro, a nuestro juicio muy interesante titulado Record de precios en Filatelia.

Entre preguntas y respuestas a la sala le queda muy claro que, entre el precio de compra por parte del mayorista y el precio de venta al público, existe todo un trabajo de inventariado, clasificación, depuración en su caso, control de calidad y estuchado que conlleva un aumento en el precio toda vez que esta labor puede llevar meses o años dependiendo de la cantidad de lotes filatélicos adquiridos.

Hace especial hincapié en que el Catálogo de Afinsa-Portugal, se sigue editando en la actualidad por los Administradores Concursales y ello a petición de los comerciantes de dicho País, destacando en su respuesta el Sr. Figueiredo que ASCAT no permite que los catálogos recojan información o precios manipulados por terceros o en beneficio de algún comerciante en particular, por lo que algo se estará haciendo bien en dicho catálogo de Afinsa-Portugal.

En otro orden de cosas el Sr. Gómez de Liaño y a tenor de las respuestas del Sr. Figueiredo, dejó claro que las publicaciones que el periodista Neil Martín realizó en BARRON'S, descalificando a Escala y por correa de transmisión a afinsa, tuvieron que ser rectificadas cuando se puso de manifiesto que el periodista que firmaba esos artículos trabajaba para un Hegde Fund, Kingsford Capital que financiaba dichos artículos.

Igualmente desmonta los argumentos del Fiscal sobre el bajo o nulo valor de los sellos de la ONU, demostrando lo que se pagó en subastas por algunos lotes. Se interesa por saber si Afinsa pertenecía a alguna organización filatélica, asociación u organismo similar y la profusión de datos, nombres e instituciones de las que hace repaso el Sr. Figueiredo no deja la menor duda de que era una empresa de reconocido prestigio internacional.

Se interesa por la presencia de Afinsa en Congresos, Ferias, Certámenes, Subastas, etc. y en este sentido D. Carlos indica que él no ha parado de viajar por que Afinsa estaba presente en todos ellos, bien por si misma o bien como invitada. Termina con algunas preguntas relacionadas con la Fundación y los nombres de las personas que componían el Patronato.

Inicia el interrogatorio el abogado defensor de D. Carlos de Figueiredo y sitúa a la sala en el conocimiento de cómo y con qué medios se deben conservar los valores filatélicos para evitar que éstos, por el exceso o falta de humedad o el exceso de calor, se deterioren y pierdan gran parte de su valor en el mercado.

Preguntas sobre la formación de los miembros del Consejo de Administración, evolución de sus aptitudes y funciones que desempeñaban en la Empresa, en concreto le pregunta a él si tiene conocimientos contables, financieros, si podía entrar en las Cámaras con libertad, cuestiones que son respondidas con determinación dejando claro que Afinsa ha sido muy escrupulosa con los sistemas de seguridad, a las cámaras no entraban más que el personal autorizado y con los pertinentes controles; los sistemas informáticos tenían sus cortafuegos para evitar fugas de información; los temas contables no se hacían públicos a nivel general y todo se llevaba dentro de las más estricta reserva y confidencialidad.

Presenta un dossier para ir haciendo referencia a los documentos que en él se recogen y dejar constancia de varios extremos: la evolución de los precios de la filatelia; los análisis realizados en el mercado; las variables de la oferta y la demanda; características de los contratos con los clientes; opcionalidad al vencimiento de los mismos; posible cancelación anticipada; si Afinsa pagaba el IVA; si los clientes tributaban como Incremento Patrimonial en lugar de como rendimientos del capital; hablan sobre el catálogo NVPH de Holanda; subastas en las que se venden colecciones a precios muy por encima de los catálogos d prestigio.

En resumen, deja plena constancia de la actividad legítima, lícita y dentro de la más absoluta ortodoxia de Afinsa y del propio declarante por más que la Empresa y él dentro del cometido que ejercía, aportaran datos sobre las valoraciones de los sellos o editaran catálogos bajo su patrocinio, tirando por tierra las acusaciones o argumentos acusatorios de la Fiscalía.

A continuación el Tribunal llama a declarar a D. Vicente Martín Peña quien, una vez escuchada la obligada referencia que la Presidenta realiza a los derechos Constitucionales, manifiesta que a quienes no va a responder es a los Abogados de la Acusación Particular.

Comienza el Sr. Fiscal con sus preguntas que, como en casos anteriores, usa de documentos internos, actas del consejo, correos, etc., tratando de afianzar sus posiciones sobre porcentajes de interés y tratando de anular los conceptos de plusvalías, pero su "fineza" depredadora llega a límites como el siguiente: ...se extraña de que la Empresa curse comunicados internos solicitando que se nutra de filatelia para un determinado producto o, en su caso, se tendrá que parar su venta, a lo que el Sr. Martín Peña responde que, que como es lógico y natural, ningún contrato de formaliza si no tiene la filatelia adjudicada y por tanto si no hay filatelia, no se puede realizar la venta.



El Sr. Fiscal ni corto ni perezoso sale con el siguiente comentario que incomprensiblemente no fue protestado por nadie de la sala: ...ya, pero como los clientes no pedían la filatelia, bien podrían haberlo hecho, no?....

Un escueto, sí, pero no se hizo nunca, como ya le he dicho antes, fue la respuesta del Sr. Peña. Acto seguido la Presidenta levantó la sesión y nos emplazó a todos para el día 16 de diciembre a las 10,00 de la mañana.


Sin comentarios.