miércoles, 2 de diciembre de 2015

IV y V SESIÓN DEL JUICIO ORAL DE AFINSA

Continúan la IV y V sesión del juicio oral de Afinsa con la misma línea argumental. Por supuesto, los medios de comunicación (la inmensa mayoría) silencian lo que no interesa que conozcan el conjunto de afectados por esta desproporcionada intervención.
Por suerte, aún hay medios que estando presentes en las sesiones las cuentan tal y como han sucedido.





Una vez más, desde Canal Afinsa se informa de la crónica (vivida en primera persona) de la IV sesión del juicio oral de Eduardo Berbis


Crónica de la IV Jornada, tal y como la ha vivido, en directo, uno de nuestros compañeros - Don Juan Antonio Cano es interrogado por la defensa (Don Javier Gómez de Liaño).  Enlace a noticia

Así arranca  Eduardo Berbis, su crónica de lo sucedido en el día de hoy. (Una vez más, ¡gracias compañero!)

"Buenas tardes a todos, vamos con la sesión de hoy y por más que trate de ser breve, y aún resumiendo por capítulos, que en definitiva es como ha planteado sus preguntas el Juez (para mi siempre seguirá siendo Juez) Gómez de Liaño, el texto se hace algo extenso.

Las preguntas han versado sobre la empresa, sobre los sellos, sobre los catálogos, sobre las pólizas de seguro, sobre la SEC y la proyección de Afinsa en EE.UU. a través de sus empresas participadas, sobre publicaciones oficiales, como el Manual Financiero-Fiscal, por cierto y así lo ratifica en su pregunta el Juez Gómez de Liaño, prologado por D. Cristobal Montoro. En fin, un amplio recorrido sin dejar de lado algunas alusiones a preguntas que realizó el Fiscal en su intervención y exhibiendo documentación según la ocasión.

Preguntas relacionadas con la estructura empresarial de Afinsa, sobre los trabajadores, cantidad y su calidad en cuanto a los procesos de formación, sistemas de remuneración, conflictos laborales si los hubo, ambiente de trabajo e intercomunicación.

El Sr. Cano presenta unas respuestas acorde con la línea desarrollada desde el principio. Firmes, claras y determinantes. Jamás hubo conflictos laborales de ninguna clase, el proceso de formación era continuo y por ello tuvieron que habilitar el Palacio del Nuncio. Existía un manual de bienvenida para hacer más grata y rápida la integración de las nuevas personas cuando se incorporaban a la empresa.

Presentan toda clase de manuales organizativos, de planificación, de control y supervisión, de procedimientos, de riesgos y todo ha venido a contribuir al crecimiento y consolidación de la empresa y de su capital humano.

Le pregunta por su relación con Fórum Filatélico, por la crisis creada a tenor del caso Banfisa, si conoce alguna empresa de iguales o similares características que actúe en el ámbito europeo.

Con Fórum tuvo tres o cuatro encuentros relacionados con la revista de Crónica Filatélica, con su inclusión en Alfil, la constitución de ASECI y poco más. Habla de las denuncias y el arduo trabajo que supuso luchar contra Banfisa que en nada se parecía a una empresa filatélica y como empresa con una antigüedad notable nombra a Stanley Gibbons.

Le pregunta sobre las distintas resoluciones y sentencias que recogen la mercantilidad de Afinsa, incluida la propia Abogacía del Estado, antes de la intervención pero destaca las publicadas después del 9 de mayo de 2006. Remarca la Inspección de Hacienda realizada entre los años 91 y 94, en la que todo estaba perfecto, a excepción de las provisiones que no se debía hacer precisamente por ser mercantiles.

Le pregunta por el perfil de los clientes de Afinsa, poniendo de relieve en su respuesta el Sr. Cano el excelente trabajo realizado por Amando de Miguel. (NOTA DE MILA: se refiere al sicólogo)..
Se plantea el seguro que tenía Afinsa con la multinacional Lloyd's por el nominal del dinero desembolsado por los clientes y la valoración del Sr. Grávalos que cifró en 2.138 millones de euros, para después rectificar incomprensiblemente. 

Se plantean preguntas sobre los sellos, el I.V.A. que se pagaba sobre las transacciones, la cantidad de sellos, en donde se destaca que el traslado a las naves de Logista supusieron 20.000 cajas, con más de 200 toneladas de peso y 150 millones de sellos. Hablan, porque casi se puede denominar así, una charla o cambio de impresiones entre Liaño que pregunta y Cano que responde, de unidades de negocio deficitarias, de la valoración de los sellos del Sr. Graus, posiblemente el mayor experto que además es Perito Judicial en Cataluña.

Hablan de Central de Compras, el manual de la política de compras, normas de almacenamiento, custodia y clasificación de los sellos a través del sistema llamado SAC. Y, aquí surge algo que consideramos muy interesante:

Presenta el Sr. Gómez de Liaño dos Contratos de clientes que han servido para que el Banco de Santander les conceda sendos créditos, presentando como aval los Contratos que tenían suscritos con Afinsa.

Otra cuestión realmente relevante, tiene que ver con la pregunta relacionada con el número de comisiones rogatorias solicitadas al extranjero (más de 30), y si alguna de ellas había arrojado cantidad de dinero alguno depositado en paraisos fiscales, a lo que el señor Cano responde, taxativamente que ninguna.

Entran en el tema catálogos y la Sra. Presidenta se interesa y así le pregunta al Sr. Cano que cada cuánto tiempo se edita un catálogo. El Sr. Cano responde y matiza una expresión pronunciada en la sala: el sello no se "revaloriza"; el sello incrementa su valor con el paso del tiempo y de ahí que sean plusvalías, aunque popularmente se asocie con el concepto de revalorización, más adecuado a términos financieros.

Aclara que esto se debe a la escasez combinada con la demanda y que luego entran otros factores como la antigüedad, la conservación, la rareza y otros. Se centran en el tema seguro para explicar como el 1 de mayo de 2006, la Lloyd's anuncia que no renueva la póliza y ello como consecuencia de que el Sr. Dupplin, asesor de arte de Hiscox, que tan sólo soportaba una pequeña parte del seguro, visitó la oficinas de Fórum pero nunca piso por Afinsa ni vio la filatelia de esta compañía y se esmeró en dar opiniones contradictorias y perjudiciales para los intereses de Afinsa. 

Hablan de la filatelia del Sr. Guijarro y de los 60 millones que le costó a Afinsa reponer a sus clientes esos sellos, Escala, La SEC,  y todo lo que de alguna manera puede y debe dejar claro el negocio de Afinsa, su proyección a nivel internacional, su legalidad y esmerado afán en adaptarse a toda clase de nueva legislación, sus expectativas de futuro y el gran grupo que conformaba con sus empresas propias o asociadas.

Ni que decir tiene que preguntas y respuestas han estado a la altura de dos grandes conocedores de la clase de riesgos que están en juego.

Mucha suerte les deseamos desde estas líneas.



Continuamos con la V sesión del juicio oral de Afinsa.

Hay que destacar que Mercado de Dinero es el único medio que está cubriendo desde su inicio, estas sesiones. Desde Intereconomía también se hacen eco de nuestro caso. Una vez más, y queremos resaltarlo los demás medios de comunicación publican noticias la inmensa mayoría cuestionables.