miércoles, 9 de diciembre de 2015

VI SESIÓN DEL JUICIO ORAL DE AFINSA

Los días 3 y 4 de diciembre, han tenido lugar la VI y VII vista del Juicio Oral de Afinsa. A continuación insertamos enlaces de las distintas asociaciones que han cubierto las mismas.


Prosigue la declaración de Carlos de Figuereido, hijo del fundador de Afinsa  Fuente: Mercado de Dinero

 Fuente: Asaffo
CRONICA DEL  DÍA 03/12/2015
Por Eduardo Berbis:

      Lo primero es hacer una reflexión sobre el Fiscal, Sr. Luzón. Es razonable?, es lógico?, se trata de una forma necesaria de conducir el interrogatorio para llegar a qué objetivo? el obstinado empecinamiento que tiene sobre el tema sellos, catálogos, sus precios, quién los ponía, cómo se ponían, empleando horas y días, no sólo con el actual declarante, Carlos de Figueiredo, también en su día con el Sr. Cano.

     Con estas baterías de preguntas quedará firmemente demostrado el qué? Que eran financieras?, cuando hay siete sentencias que dicen lo contrario. Que había insolvencia punible?, cuando los sellos deben ser retirados de la contabilidad de Afinsa y en ese caso el superavit está más que demostrado.

Que se estaba realizando blanqueo de capitales? cuando ninguna de las más de treinta Comisiones Rogatorias ha arrojado el más mínimo ápice de que exista esa circunstancia. Que había fraude fiscal? cuando no existe ni la menor duda del cumplimiento de todas las obligaciones tributarias.

      Bueno, pues eso, hoy el Sr. Fiscal has seguido con su cantinela de los catálogos, los sellos, los precios, la SEC en USA, el dominio de los catálogos, los sellos de la ONU, los del Sr. Guijarro, alguna factura que ha querido señalar como falsa, sin olvidar varias menciones a unos timbres o precintos de tasas o impuestos indirectos como las bebidas o el tabaco. Vamos un lujo de sagacidad.

Tras finalizar su brillante interrogatorio, la Presidenta del Tribunal da paso a los abogados de la acusación particular y, como novedad, uno de los abogados que ya tuvo en su día una destacada intervención, regresa a un porcentaje del 12%, cálculo que le sale del diferente precio de compra y de venta. Tras corregir algunas de sus expresiones traducidas de un documento en inglés que para nada habla de inversionistas, otro quiere saber si Afinsa informó a sus clientes de los sellos defectuosos del Sr. Guijarro. Vamos que había llegado hoy por primer día.

        La abogada de Ausbanc pone algo de sensatez y pregunta si la alguien de la Agencia Tributaria o la Inspectora María Teresa Yabar, comprobaron los sellos de Afinsa, inspeccionaron las Cámaras y si algún cliente había sufrido merma en su contrato de recompra como consecuencia de algunas de las incidencias con sellos que se habían comentado.

         La respuesta en ambos casos ha sido de un NO firme y escueto. Nadie visitó ni comprobó la existencia de los sellos y Afinsa asumió siempre los costes de su filatelia sin que ningún cliente sufriera repercusiones negativas en sus contratos.

        El Sr. Gómez de Liaño da paso a otros letrados de la defensa por tener que basar sus preguntas en documentos que se encuentran en distintas cajas y así se llega a que los demás abogados, representantes de otros imputados, enfocan sus preguntas, no sin la lógica natural, para que las respuestas exculpen a sus defendidos de los cargos que se les imputan.

      Agotadas las preguntas de los abogados defensores, el Sr. Gómez de Liaño solicita a la Presidenta que, dada la hora prefiere empezar mañana y así lo acepta quedando todos emplazados para las 10 horas del día 4 de diciembre.

Un abrazo.