Rajoy dice que no
sube las pensiones porque no hay dinero.
Se le ha olvidado aclarar que no hay dinero para las pensiones
pero sí lo hay para mantener infinidad de pesebres
y para costear los desmesurados lujos y privilegios de la clase política.
Francisco Rubiales
votoenblanco.com
Sábado, 3 de
Marzo 2018
Es curioso lo que cambian las
personas, y más los dirigentes políticos, sobre todo cuando están en el
Gobierno o cuando están en la oposición.
La cita que encabeza esta entrada es
aclaratoria de lo que se dice, se piensa y luego se hace a la realidad de las
cosas. Nuestro caso es el ejemplo más claro de cuánto estamos comentando; es
decir, cuando se está en el Gobierno se hace y se dicen cosas y actuaciones que
cuando se está en la oposición son todo lo contrario. ¿Por qué decimos esto?
Recuerdan ustedes cuando el Partido Popular estaba en la oposición ¿qué manera más vehemente de defendernos?
¿Recuerdan ustedes la manera en la que nos humillaron y abandonaron cuando
llegaron al Gobierno al igual que hizo el Partido Socialista cuando estaba en
el Gobierno y ahora que lo vuelve a estar?
Lo que dicen los partidos Políticos y
los miembros que los componen es una cosa cuando están en la oposición y otra
muy diferente cuando están en el Gobierno; y la mayoría de las veces,
independientemente que estén en la oposición o en el Gobierno lo que dicen es
MENTIRA.
A continuación insertaremos dos artículos
periodísticos donde se deja patente lo que con anterioridad hemos comentado.
En el primero de ellos se ve cómo lo
importante no es gastar más sino ser eficaz en la gestión del gasto. Así habría
dinero para todos, incluidas las víctimas de Afinsa y Fórum.
La ineficiencia recaudatoria 'resta' al Estado 23.436
millones en IRPF
Gestha calcula que ingresa dos
puntos menos en dicho impuesto que la UE
Expertos apuestan por tomar
medidas que mejoren la economía
- 1/10/2018
En
varias ocasiones, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha justificado
determinadas subidas de impuestos basándose en referencias europeas,
particularmente en el caso del IRPF, que el departamento estudia subir en
rentas de más de 140.000 euros. De hecho, la presión fiscal en España por este
impuesto, una de las principales fuentes de ingresos del Estado, es dos puntos
inferior a la media de la Unión Europea.
Así lo
indican datos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha),
que apuntan que España sufre una pérdida de recaudación del IRPF respecto al
resto de la UE de unos 23.436 millones, una cantidad que, como indican expertos
fiscales consultados, no se debe recuperar a través de subidas de impuestos,
sino mediante medidas que mejoren la situación económica.
Concretamente,
la información de Gestha indica que España recauda un IRPF equivalente al 7,2%
del PIB, una proporción por debajo de la media europea, que es del 9,3%. En
cambio, la diferencia es inferior respecto a la zona euro, cuya media es del
9,1%. Además, las diferencias se han ido agravando con el paso de los años, en
ambos casos. De hecho, de 2011 a 2016 las pérdidas por la falta de presión
fiscal aumentaron un 41,2%.
España, por
debajo de la mayoría de los países de la OCDE en ingresos por IRPF
Sin
embargo, este descenso de la presión fiscal no se traduce en un reducción del
esfuerzo de los contribuyentes. De hecho, en España este indicador es uno de
los más elevados de Europa, según indican los expertos. "El desagüe de la
evasión de impuestos que practican muchas personas en España provoca que el
esfuerzo de quien paga sus tributos tenga que ser mayor", explica a elEconomista José
María Mollinedo, quien hace hincapié en que, en gran medida, la responsabilidad
de esta situación recae en la economía sumergida.
Mollinedo
cifra el valor de impuestos no pagados en España en unos 38.000 millones de
euros. "Si esta cifra se pudiera recortar a la mitad, ya supondría un
incremento de los ingresos muy superior a los que ha pedido Podemos en su plan
fiscal".
El
secretario de Gestha se refiere a los 10.500 millones en los que la formación
que dirige Pablo Iglesias ha cifrado su propuesta de crear nuevos impuestos y
subir otros, presentada en el marco de la negociación para pactar los
Presupuestos Generales de 2019 con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Sin
embargo, la solución al problema no debe llegar por la vía de los impuestos.
Rubén Gimeno, director del servicio de estudios del Registro de Economistas
Asesores Fiscales (REAF). "España, en cuanto a tipos de IRPF, está solo un
pelín por debajo de la Unión Europea", considera. "Es verdad que hay
margen para subir este impuesto, pero no es adecuado en estos momentos, en los
que nos enfrentamos a una desaceleración económica".
Concretamente,
advierte de que una medida de este calibre, de forma generalizada, puede
producir, entre otros problemas, una pérdida de poder adquisitivo. "Al que
cobra poco y tiene que pagar, le ahogas. Y el que es rico se planteará tributar
mediante una sociedad". De hecho, propone lo contrario: "Bajar los impuestos
y que la economía se sanee y se reactive del todo".
Por su
parte, Mollinedo insiste en el combate a la economía sumergida y la evasión
fiscal. Asegura que con los ingresos que lograran "habría margen para
mejorar el déficit público, el endeudamiento y el Estado del Bienestar".
Punto de vista:
¿Cómo podemos pensar que sin una
gestión eficaz y eficiente de los recursos cualquier subida de impuestos sea el
partido que sea quien la realice puede beneficiar a las clases medias y
trabajadoras por mucho que lo digan?
En el segundo artículo podemos ver la
tan traída y llevada deuda de Cataluña, si observamos la cifra da escalofríos.
Cataluña: Evolución
de la deuda
Fecha
|
Deuda
total (M.€)
|
Deuda
(%PIB)
|
Deuda
Per Cápita
|
Deuda
con el Estado (M.€)
|
Préstamo
bancos españoles (M.€)
|
Préstamo
bancos extranjeros (M.€)
|
Préstamo
APPs (M.€)
|
Deuda
Bonos (M.€)
|
II
Trim 2018
|
78.459
|
34,50%
|
10.478€
|
57.119
|
7.305
|
5.711
|
4.315
|
4.010
|
I
Trim 2018
|
77.478
|
34,30%
|
10.347€
|
54.382
|
7.453
|
5.799
|
4.315
|
5.529
|
Cataluña: Evolución
de la deuda
Fecha
|
Deuda
total (M.€)
|
Deuda
(%PIB)
|
Deuda
Per Cápita
|
Deuda
con el Estado (M.€)
|
Préstamo
bancos españoles (M.€)
|
Préstamo
bancos extranjeros (M.€)
|
Préstamo
APPs (M.€)
|
Deuda
Bonos (M.€)
|
2017
|
77.740
|
34,80%
|
10.382€
|
54.455
|
7.582
|
5.859
|
4.315
|
5.529
|
2016
|
75.118
|
35,10%
|
10.095€
|
50.037
|
8.849
|
6.147
|
4.366
|
5.719
|
2015
|
72.675
|
35,30%
|
9.810€
|
43.343
|
11.450
|
6.505
|
4.391
|
6.986
|
2014
|
64.466
|
32,80%
|
8.715€
|
31.818
|
12.572
|
6.751
|
2.632
|
10.693
|
2013
|
58.179
|
30,10%
|
7.845€
|
21.726
|
12.405
|
6.918
|
2.332
|
14.799
|
2012
|
52.355
|
26,80%
|
6.998€
|
8.685
|
12.484
|
7.089
|
2.247
|
21.849
|
2011
|
44.095
|
22,00%
|
5.868€
|
12.603
|
7.208
|
1.744
|
22.540
|
|
2010
|
35.616
|
17,50%
|
4.753€
|
8.571
|
7.157
|
1.602
|
18.286
|
|
2009
|
25.661
|
12,70%
|
3.438€
|
5.385
|
6.396
|
733
|
13.147
|
|
2008
|
20.825
|
10,00%
|
2.804€
|
5.014
|
5.206
|
674
|
9.931
|
|
2007
|
15.776
|
7,80%
|
2.158€
|
2.970
|
4.238
|
8.569
|
||
2006
|
14.873
|
7,80%
|
2.080€
|
3.038
|
3.635
|
8.201
|
||
2005
|
14.544
|
8,30%
|
2.075€
|
3.291
|
3.187
|
8.067
|
||
2004
|
12.259
|
7,50%
|
1.784€
|
3.543
|
1.814
|
6.902
|
||
2003
|
10.918
|
7,20%
|
1.626€
|
3.212
|
1.815
|
5.891
|
||
2002
|
10.830
|
7,70%
|
1.652€
|
3.438
|
1.598
|
5.794
|
||
2001
|
10.757
|
8,10%
|
1.686€
|
3.968
|
1.058
|
5.731
|
||
2000
|
10.177
|
8,30%
|
1.612€
|
4.247
|
922
|
5.009
|
||
1999
|
9.925
|
8,80%
|
1.580€
|
4.543
|
961
|
4.420
|
||
1998
|
9.745
|
9,30%
|
1.557€
|
5.080
|
962
|
3.703
|
||
1997
|
9.250
|
9,40%
|
1.484€
|
5.670
|
683
|
2.897
|
||
1996
|
8.058
|
8,70%
|
1.298€
|
5.070
|
602
|
2.387
|
||
1995
|
6.992
|
8,10%
|
1.131€
|
4.452
|
462
|
2.077
|
||
1994
|
4.801
|
779€
|
3.426
|
327
|
1.048
|
Cataluña:
Evolución de la deuda como porcentaje del PIB
Punto de vista:
¿Cómo es posible que para los
afectados de Afinsa y Fórum no haya dinero después de ver los datos anteriores?
Juzguen ustedes.