lunes, 1 de octubre de 2018

Ahora toca ¡Europa!


La corrupción tiene larga mano,
y envilece a cuántos ponen precio a su honradez.
En sus redes caen políticos, editores, periodistas, jueces…
Así ha obrado siempre, desde tiempos antiguos.
La corrupción logra también otra sutil forma de envilecimiento:
la resignación cobarde de quienes piensan que frente al mal
no se puede hacer nada. Pero es posible enfrentarse a dicho mal.
Comentario de la película Caballero sin espada
(Lecturas y Reflexiones)


Los afectados de Afinsa y Fórum no vamos a parar hasta que consigamos nuestro objetivo: LA RECUPERACIÓN DE TODOS NUESTROS AHORROS.

Nos alegra ver que hay partidos políticos que se involucran en la solución a un problema que dura casi 13 años y cuya solución los grandes partidos políticos no han sido capaces (o no han querido) darnos.

Tamara Martínez representante de Compromís que ha apoyado esta iniciativa lo deja claro: “No podemos dejar a los pequeños ahorradores sin ninguna compensación, cuando el Estado ha rescatado con miles de millones, bancos, autopistas o proyectos ruinosos de constructoras sin ningún pudor, con la excusa de que estas empresas actuaban estafando a los clientes, puesto que no existen los ciudadanos y ciudadanas de primera o de segunda”.

A continuación en los siguientes enlaces pueden leer las noticias completas.



Enlace a noticia

COMPROMÍS SE SOLIDARIZA CON LOS AFECTADOS POR LA ESTAFA DE FÓRUM FILATÉLICO Y AFINSA


La coalición defenderá en el Comité de Peticiones de la UE la demanda de los afectados

Redacción Política

ESCRITO EL 29 SEPTIEMBRE, 2018, 12:00 PM

Compromís ha acompañado este viernes a los representantes de miles de afectados por la estafa piramidal de las empresas Fórum Filatélico y Afinsa, los cuales han registrado una petición ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, para que “el Estado se responsabilice de los errores cometidos por sus instituciones, devolviendo los ahorros a estas familias y resarciéndolas de los daños y perjuicios que las instituciones del Estado les han causado”, en palabras de Jesús Soto, uno de los portavoces de las personas afectadas.
Una rueda de prensa multitudinaria en Elche ha servido para dar el pistoletazo de salida y presentar en sociedad esta iniciativa, que recordamos puede ejercer cualquier ciudadano de la Unión Europea o residente en cualquiera de sus Estados miembros, individualmente o en asociación con otras, sobre un asunto que pertenezca a alguno de los ámbitos de actividad de la Unión Europea y que le afecte directamente, como es el caso.
Jesús Soto, portavoz de los afectados y afectadas ha recordado a los medios de comunicación y ciudadanía presentes, “nosotros lo único que pedimos es justicia, puesto que si estas empresas eran “Financieras”, como sostiene la Audiencia Nacional (Sala de lo penal), entonces, han errado todas las instituciones del Estado durante más de 25 años, pues decían que eran NO financieras, distorsionando así el comportamiento económico de los consumidores”, continuando, “confiamos en que el Parlamento Europeo nos dé la razón, puesto que al no ser consideradas empresas financieras, según Audiencia Nacional y Tribunal Supremo, las instituciones del estado han contribuido a la ruina de más de 400.000 consumidores, al intervenirlas en contra de la ley, lo cual llevó a las empresas a la insolvencia. Lo que hace, a esta institución del Estado, la Administración de Justicia, responsable de esta situación”.
Por su parte, Tamara Martínez, representante de Compromís ha querido apoyar la iniciativa, dejando claro, “nosotros siempre estaremos con las personas, defendiendo los intereses de la gente más humilde que ha perdido los ahorros de toda la vida por culpa de unos desalmados a los cuales el Estado les ha ido dejando operar durante más de 25 años sin control, para después intervenirlos sin que los consumidores tengan ninguna opción de recuperar la inversión realizada”, finalizando, “no podemos dejar a los pequeños ahorradores sin ninguna compensación, cuando el Estado ha rescatado con miles de millones, bancos, autopistas o proyectos ruinosos de constructoras sin ningún pudor, con la excusa de que estas empresas actuaban estafando a los clientes, puesto que no existen los ciudadanos y ciudadanas de primera o de segunda”.







Fórum y Afinsa, lucha sin tregua

28.09.2018 | 22:55

Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa pidieron ayer amparo al Parlamento Europeo. Cifran en 8.000 familias las que hay perjudicadas en Elche con pérdidas de 100 millones. Compromís acompañó a los representantes de miles de afectados por la estafa piramidal de las empresas, los cuales han registrado una petición ante el Comité de Peticiones del Parlamento.






EN LA CIUDAD AFECTÓ A 8.000 FAMILIAS
Afectados por Fórum-Afinsa de Elche llevan su caso al Parlamento Europeo: les estafaron 100 millones de euros 


29/09/2018 - 
ELCHE. En 2006 la sociedad Fórum Filatélico y Afinsa fueron intervenidas judicialmente por estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal. Miles de personas de todo el país habían sido estafadas, perdiendo ahorros por valor de más de 6.000 millones de euros. Una onda expansiva que también llegó a Elche, con 8000 familias afectadas y unos 100 millones de euros estafados. Tras la condena de julio de este año a los responsables, los afectados esperan poder recuperar sus ahorros, pidiendo ahora amparo en el Comité de Peticiones de la Unión Europea, tras elaborar un dossier del caso junto a Compromís.
El abogado Jesús Soto, uno de los portavoces de la plataforma de afectados a a nivel nacional, explica que han registrado una petición de amparo ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para pedir que el Estado (español) se responsabilice de los errores cometidos por sus instituciones, ya que recomendaban la inversión en estas sociedades que estafaban de forma piramidal, "devolviendo los ahorros a estas familias y resarciéndolas de los daños y perjuicios que las instituciones del Estado les han causado". 

Culpan al Estado por no cumplir con los consumidores
Soto, rodeado de afectados ilicitanos y acompañado por una representante de Compromís, Tamara Martínez, con quien se han apoyado, señaló que "si estas empresas eran 'financieras', como sostiene la Audiencia Nacional, entonces, han errado todas las instituciones del Estado durante más de 25 años, pues decían que eran no financieras, distorsionando así el comportamiento económico de los consumidores”. En ese sentido, entendió que el Parlamento Europeo debería darles la razón e impartir justicia, "puesto que al no ser consideradas empresas financieras, según Audiencia Nacional y Tribunal Supremo, las instituciones del Estado han contribuido a la ruina de más de 400.000 consumidores, al intervenirlas en contra de la ley, lo cual llevó a las empresas a la insolvencia". A su juicio, esto hace a que la Administración de Justicia "sea responsable de esta situación”. 
Defienden desde la plataforma que el Estado se contradijo con este caso, por lo que debería cumplir con la ley en el marco de la defensa de los consumidores, "pues el real decreto de Europa dice que uno de los derechos básicos de los consumidores es la protección de sus legítimos intereses económicos", así como la indemnización de los perjuicios sufridos y la reparación mediante procesos eficaces. Europa también indica que los poderes públicos deben asegurar que se disponga información precisa a los consumidores, por lo que es uno de los preceptos a los que se agarran, al considerar que el Estado no cumplió con ellos: "no garantizaron la defensa ni los legítimos intereses económicos de los consumidores, ni antes ni después de la intervención". Opinan que se incitó a la gente a que invirtiesen en estas sociedades. 
Entre Fórum y Afinsa, la estafa fue de unos 6.200 millones; se ha conseguido que mediante administración concursal que Fórum pague un 20,5% y un 15% Afinsa. Ahora, una vez entregado este dossier al Parlamento, dictaminarán si lo admiten a trámite. En el caso de que no lo hagan, la plataforma presentará más documentación, hasta lograr que lo admitan y los estafados puedan ser resarcidos y compensados.