lunes, 27 de marzo de 2017

DERECHO A RECORDAR

En un Estado que se autoproclama social y democrático de derecho,
resulta que nos encontramos con que la principal función de los poderes públicos
es precisamente hacer posible que todos los ciudadanos
gocen de sus derechos fundamentales,
de todos los derechos que se derivan de su condición humana.
¿Por qué?
Porque la dignidad de la persona es el fundamento del orden político y de la paz social.

Emilio Torrano


El artículo 24.1 de la Constitución Española establece "todas las personas tienen derecho a obtener la tutela judicial efectiva de los Jueces y Tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión".

El Derecho nunca puede ser un instrumento al servicio del poder.

En el caso de la intervención de Afinsa y Fórum, se ha producido "efectivamente una tutela efectiva" por parte de Jueces y Tribunales ¿pero de qué clase? cabe preguntarse si los derechos y los intereses legítimos de los ciudadanos, en este caso, se han ejercido de una forma más que efectiva, adecuada (tenemos nuestras dudas).

Toda persona posee unos derechos que deben ser, no solo reconocidos sino garantizados por la sociedad, el Derecho y el poder político, sin ningún tipo de discriminación.

¿Piensan ustedes que en el caso de Afinsa y Fórum esto ha sido así? Creemos que NO.

Son estos derechos los más esenciales en relación al pleno desarrollo de la dignidad humana.

¿Creen ustedes que la dignidad de los afectados de Afinsa y Fórum ha sido cercenada y pisoteada? Creemos que SÍ.

Hace dos años, para ser exactos el 16 de marzo de 2015, publicamos un artículo en nuestra página web que entendemos sigue plenamente vigente. Porque aunque han pasado casi 11 años desde las intervenciones, tenemos todo el DERECHO A RECORDAR y lo haremos las veces que haga falta, porque nada ni nadie podrá impedirlo, censurarlo o amordazarlo, ¡es nuestro derecho!

A continuación reproducimos el citado artículo:


LA INTERVENCIÓN DE AFINSA Y FÓRUM
JUSTICIA Y SOLUCIÓN
A diferencia de las intervenciones  de bancos y cajas de ahorro realizadas en España, alguna de ellas producidas en fin de semana, imaginamos  que,  al hacerlo  de esta manera  se enteraría  el menor número de personas y si además  la cobertura informativa es casi inexistente  mucho mejor.

Recuerdan la intervención de Afinsa y Fórum?

Las circunstancias, el modo y la forma en que se realizaron las intervenciones judiciales, las medidas cautelares adoptadas, la alarma social producida, la supuesta gravedad de los hechos, el aparato mediático (había casi tantos medios de comunicación  como policías) y así un largo etc.

El modelo de intervención elegido no fue la solución para nosotros los afectados, al contrario, nos llevó directamente al cierre y liquidación de las dos empresas.

¿Se adoptaron medidas de protección y ayuda para los afectados de Afinsa y Fórum, similares a las que se aplicaron con la banca?   NINGUNA.

 Por el contrario, se judicializaron las intervenciones y de esta manera a día de hoy –cuando se van a cumplir nueve años —estamos peor, que decimos, mucho peor que antes de las intervenciones.

 ¿Se ha ayudado a los afectados de Afinsa y Fórum (más allá de los vergonzosos créditos ICO)? Todo lo contrario, desde el primer momento se nos puso en el “paredón mediático” con la ayuda impagable de la inmensa mayoría de medios de comunicación, donde fuimos literalmente masacrados. Recuerdan ustedes aquellos adjetivos “tan cariñosos”; ignorantes, especuladores, avariciosos y otras lindezas  por el estilo que salían de quienes nos tenían “supuestamente” que proteger.

Por el contrario, a bancos y cajas de ahorro, no sólo se las ayudo sino que se las rescató y salvó, como todos conocemos. 

Porque el dinero tiene que estar en los bancos……. ¿Recuerdan?

¿Algún banco o caja de ahorros fue cerrado?      Ninguno.

¿Algún banco o caja de ahorros fue cerrado y luego investigado?  Ninguno.

Ningún  banco o caja (como a Afinsa y a Fórum) fue investigado, cerrado y vuelto a investigar durante nueve años  sin llegar a ninguna conclusión. Es más, la conclusión para nosotros está clara: NO SE DEBERIAN HABER REALIZADO ESTAS INTERVENCIONES.

Las intervenciones de Afinsa y Forum iban encaminadas al cierre y liquidación de ambas empresas, ahora lo sabemos sin ningún género de dudas.

Nos mintieron entonces y nos mienten ahora, no querían protegernos a nosotros, 460.000 ciudadanos, !no! Querían acabar con Afinsa y Fórum, por más que se inventen argumentos legales y juegos de palabras, para intentar lavar sus malas acciones  y justificar lo injustificable.

A día de hoy existen suficientes argumentos que evidencian el error que supuso la intervención de Afinsa y Fórum. Estos argumentos deberían servir para poner fin a tanta injusticia.

No se trata de valorar la situación de los afectados de Afinsa y Fórum, está más que valorada a día de hoy. Se trata de adoptar soluciones que puedan ser razonables y sobre todo justas para nosotros los afectados, con independencia de las decisiones de los tribunales.

El gobierno que está gobernando o el que venga, tiene la obligación de atender a los afectados igual que se hizo con  bancos y cajas de ahorro.

Se trata de reparar una injusticia cometida en la intervención de Afinsa y Fórum.
 Se trata, en definitiva,  de pedir Justicia y Solución para todos nosotros, los afectados.

  
TODAVÍA TIENEN DUDAS POR QUÉ LOS AFECTADOS DE
AFINSA Y FÓRUM RECLAMAMOS TODOS NUESTROS AHORROS. 
NOSOTROS, NINGUNA.

Asociación de Afectados de Afinsa