lunes, 25 de enero de 2016

JUEVES 21: FRANCISCO GUIJARRO ASEGURA QUE NUNCA VENDIÓ SELLOS FALSOS A AFINSA

El jueves 21 continúa la declaración de Esteban Pérez Herrero y posteriormente Francisco Guijarro.

A continuación los resúmenes respectivos de Eduardo Berbis y Asaffo, así como el artículo de Mercado de Dinero correspondiente a la última vista oral de la semana.

El próximo miércoles 27 de enero se vuelven a reanudar las vistas para todos aquellos interesados en asistir.
Resumen de Eduardo Berbis en Canal Afinsa:



10:35 - Viernes 22 de Enero -  Crónica de la XIII sesión, celebrada ayer, enviada por Eduardo Berbis.
La mañana ha sido mucho más amena, entrañable y en ocasiones llena de entusiasmo y vehemencia, tanta, que el declarante no dejaba preguntar a su propio abogado y hasta ha conseguido que el Tribunal hiciera algún gesto que hemos interpretado como sonrisa.

D. Esteban Pérez, que continuaba hoy recibiendo las preguntas de los abogados defensores que en realidad han sido dos, D. Javier Gómez de Liaño y su abogado defensor D. Adrián Dupuy, ha continuado haciendo gala de sus variados conocimientos, de su experiencia como profesional en diversas áreas y de la proyección que Afinsa y sus empresas participadas tenían en EE.UU.

El Sr. Gómez de Liaño se ha ocupado en dejar constancia de que "Afinsa Mañana" era el proyecto para que todo el equipo directivo se formara en los aspectos de gestión, en las distintas áreas de negocio, que realizara cursos y encuentros con profesionales de la mejor talla, el propio D. Esteban les impartió lo que denominó "la Teoría del Caos", el mundo de los negocios complejos, calidad y mejora de todos los procesos y todo ello para que los responsables que conformaban ese equipo directivo tuvieran la mejor formación en todos los niveles.

Después ha destacado la labor de Auctentia en el área del Arte y el interés de D. Juan Antonio Cano en que las aportaciones y conocimientos de D. Esteban fueran un valor añadido al desarrollo y futuros proyectos que Afinsa, a través de su grupo de empresas, tenía previsto implementar, no sólo en EE.UU. sino en otros continentes.

Se plantearon la adquisición de Galerías de Arte, Almirante, Maes, se firmó un acuerdo con Filarte, compañía líder en Italia y que cotizaba en bolsa, se creó Filarte-España con el 50% de Filarte Italia y el otro 50% Afinsa, hubo acuerdos y colaboraciones con la Sala "Retiro" de Caja Madrid, había un proyecto de fundar un Museo Virtual en Internet para ver las obras en 3D, llamado Bröhandesing.

Destacaremos en esta línea que el Museo de Artes Decorativas, en la calle Montalbán, 12 de Madrid, ostenta una colección de Cristal de Diseño, la más importante y completa del mundo, gracias a la dación en pago que alcanzó la cifra de 800 millones de pesetas que Afinsa y el BBVA acordaron con el Gobierno Español y que entregaron al Ministerio de Cultura. Esta colección ha sido vista en varios Museos de Europa y EE.UU. que en pocos meses alcanzó la cifra de 300.000 personas.

Las preguntas y respuestas siguieron por esa línea de resaltar el universo de proyectos y de colaboraciones que Afinsa, a través de Auctentia tenía en EE.UU. y Europa, así como la apertura en otros continentes como Asia. Se habla de Mohican, de Sotheby's, de GMAI y del proyecto GMAI-Auctentia, con la idea de adquirir empresas en EE.UU. y Europa que fuesen líderes en sus áreas, tanto del arte, como del coleccionismo y de las subastas.

D. Esteban resalta que en la intervención de las Oficinas del Paseo de la Castellana no se incautaron de los documentos de Mohican, con informes y documentos de la SEC, cuestión por la que no está en el procedimiento; destaca que los analistas, periodistas y responsables de los Hedge Funds propiciaron el hundimiento de Escala que habría llegado a tener un valor en 10 años de 6.000 millones de dólares y en 20 años de 60.000 millones de dólares.

La intervención causó un impacto tremendo en EE.UU., y respecto a Escala se movieron 97 millones de acciones en el mercado bursátil cuando la cantidad de acciones de la Compañía no superaba los 30 millones. La SEC hizo una investigación formal y no encontró nada irregular en las relaciones de Afinsa con las Empresas de EE.UU.

A continuación toma el interrogatorio el Abogado defensor de D. Esteban quien, (relatamos esto de forma cariñosa y con todo el respeto que nos merece D. Esteban y su letrado) en ocasiones se las ve y se las desea para poder determinar la pregunta a su defendido. Tal es la extensión de sus respuestas, la anticipación a la pregunta cuando tiene un documento a la vista, la ilusión, vehemencia y entusiasmo que pone D. Esteban que hasta la Sala en ocasiones termina por sonreír y algo más.

Yendo al grano del asunto, D. Adrián desmonta uno por uno todos y cada uno de los cargos que se le imputan a D. Esteban, pero destacaremos lo que dijo sobre un Artículo publicado en "El País" y que sirvió para que la Fiscalía hiciera una ampliación de su denuncia. Cuarto Poder.

Remarca que D. Esteban ni cesó ni fue cesado después del 9 de mayo de 2006 y que fue él quien en febrero del 2007 y por que ya tenía previsto jubilarse, dimitió de su responsabilidad. Nunca los nuevos Consejeros Dominicales pidieron su dimisión. Muy al contrario, se nutrieron de sus informes, sus consejos, sus estrategias a seguir y cuanto estuvo a su alcance poderles trasladar.

En la Operación Lenape se quedó perplejo, no por que los Peritos dijeran lo que dijeron, sino por que con la documentación existente y toda la información que se les puso, era inaudito que manifestaran las falsedades que vertieron en su informe. 

El Abogado siguió tocando temas sobre la SEC, las empresas participadas, el suministro de sellos a raíz del caso Guijarro, señala y el Sr. Esteban corrobora que una pequeña casa de subastas no podría cotizar en el NASDAQ, desarrollan argumentos sobre la sostenibilidad financiera sin endeudarse, cuestión a la era totalmente "refractario" según expresión del Sr. Pérez.

Le exhibe una documentación presentada a la SEC en marzo del 2006, aunque el ejercicio se cerraba el 30 de junio y destaca que el Comité de Auditorias, externo e independiente nombrado por la SEC, tenía como Presidente a un Ex-Presidente del NASDAQ, lo que arrojaba las mejores garantías en cuanto al trabajo de ese Comité.

Finaliza la intervención de D. Esteban. Seguidamente se sienta en la mesa de declarantes D. Francisco Guijarro, quien manifiesta que sólo responderá a las preguntas de su Abogado defensor. El abogado en la toma de la palabra aclara que la decisión de su defendido en no responder más que a sus preguntas se debe al deterioro físico que ha sufrido en estos 10 años desde la intervención.

Destacamos los siguientes puntos de las preguntas realizadas: Nunca trabajo en Afinsa; nunca tuvo un Contrato de ningún tipo con Afinsa; no tuvo despacho en Afinsa; su relación era cordial pero sin llegar a situaciones de amistad; dada la cantidad de sellos que adquiría, podrían haberle engañado a él con sellos falsos o inadecuados.

En otro orden de cosas el Abogado se ocupa de justificar por qué el Sr. Guijarro abrió una cuenta en Mónaco que luego trasladó a Suiza y ello por que en tres ocasiones D. Albertino le pidió hacer tres gestiones, dos de sellos y otra particular, solicitándole que los pagos se los hiciera en ese Principado. La cuenta la abrió a nombre de su esposa e hijos por si a él le pasaba algo.

Siempre facturó a Afinsa, si bien las compras que él realizaba en subastas, ferias y otros comercios, las tenía que pagar en efectivo motivo por el cual apenas tenía facturas. Viajaba en coche por la cantidad de dinero metálico que llevaba y regresaba con la carga de sellos en el maletero. 

Compraba la filatelia al 8% del catálogo Yvert&Tellier por indicación de Afinsa y tenía que referenciarla al precio de catálogo, cosa que es normal cuando se hacen compras a mayoristas y por grandes cantidades, ya que una cosa es al precio que se compra y otra el precio de referencia que siempre se basa en un catálogo. Pidió ayuda en una ocasión para clasificar la filatelia dada la cantidad y la urgencia con que se necesitaba en Afinsa y se la prestó Hermenegildo Trillo a quien no califica como experto.

El Sr. Guijarro no representó a Afinsa ni en subastas, ni en ferias o certámenes ni ante otros proveedores. Comentan distintas compras de grandes lotes de filatelia con pagos importantes en metálico y otros con facturas y confirma que le entregaba a su contable todas las facturas para que las declarase como correspondía.

No es cierto que yo les comprara un piso a mis hijos. Les presté un dinero para que les entregaran la vivienda antes y cuando consiguieron la hipoteca me lo devolvieron. Terminó su turno el abogado y cuando la sala pretendía llamar al siguiente declarante, por cuestiones técnicas se aplazó la vista hasta el próximo día 27 de enero.

Un abrazo.


Xavier Horcajo entrevista a Eduardo Berbis en Intereconomía TV, quién será el encargado a partir de ahora de hacer el resumen de cada jornada en el programa de la tarde.





Resumen de Asaffo:

Continuando con la declaración de Esteban Pérez Herrero; a quien el Ministerio Público pide cuatro años de cárcel como presunto cómplice de estafa; realiza su interrogatorio el abogado defensor Javier Gómez de Liaño, quien le pregunta sobre la importancia que tenía Escala Group, su envergadura y los diversos mercados en lo que intervenía. Pérez Herrero responde a las preguntas con profundo conocimiento en el área y se extiende ampliamente en sus exposiciones. Seguidamente es el turno de Adrían Dupuy, abogado defensor de Pérez Herrero. 


El cuestionario del letrado va encaminado en constatar que el imputado no participaba en la compra de sellos, ni los comercializaba, ni elaboraba las cuentas de Afinsa. También explicó cómo se rentabilizaban las inversiones en colecciones filatélicas que se vendían en subastas. Indicó que las subastas generan un efecto en el coleccionista que impulsan los precios con una tendencia al alza. Si se compra a 600.000 dólares, se vende en 1.000.000 dólares y si esto se realiza tres veces en un año, se genera un beneficio de 30% aproximadamente.

   El interpelado también apuntó, que una vez se dio a conocer la intervención de Afinsa, inevitablemente esto generó un impacto en Escala Group, lo que produjo dos investigaciones rigurosas en USA. De ninguna de las dos se encontraron motivos para pensar que hubo mala administración o irregularidades en las actividades de la empresa.

 Pérez Herrero también indicó que Escala Group en el momento de la intervención generaba unos 2.200 millones de dólares en beneficios y que hoy genera más de 8.000 millones de dólares.

  Posteriormente, llega el turno de declarar a Francisco Gijarro, quien indica que solo responderá a preguntas realizadas por su abogado.

   En sus respuestas indica que se dedicó a la venta de sellos cuando se quedó sin trabajo y que empieza a trabajar con Afinsa desde mediados de los años 80. Pero no es sino desde 1997 que empieza a vender sellos a gran escala. Asegura que no tenía amistad con los directivos de Afinsa, aunque su relación aclara, siempre fue cordial. Admite que a petición de la empresa, conseguía filatelia al 8% del valor según catálogo, pero que nunca captó clientes de Afinsa ni formó parte de la empresa. También aseguró que vendió colecciones importantes, sellos muy raros y valiosos así como sellos baratos y de menor calidad. Añadió que sus proveedores de filatelia eran muy variados y estaban repartidos por toda Europa, incluyendo países como Alemania, España, Francia o Suiza, y que también asistía a subastas y ferias filatélicas para adquirir sellos.

   Por otra parte, indicó que era imposible examinar toda la filatelia cuando los pedidos eran grandes y urgentes, por lo que admite que ha podido ser engañado en alguna ocasión pero asegura que nunca ha vendido sellos falsos y que siempre facturaba cuando le vendía a Afinsa.

   También se refirió a la manera en como solía pagar la filatelia en sus viajes: ¨En metálico, que es la manera habitual en el mercado filatélico¨. Por otra parte, al ser preguntado si en alguna ocasión Afinsa le hizo alguna devolución por los sellos que suministró, recordó que en una ocasión ¨me devolvieron un grupo de sellos porque estaban mezclados entre sellos clásicos y modernos¨, pero asegura que nunca por sospechas de que éstos fueran falsos o modificados.

 

Crónica de Mercado de Dinero sobre la declaración de Francisco Guijarro el pasado jueves 21.


Francisco Guijarro asegura que nunca vendió sellos falsos a Afinsa

El polémico proveedor ha realizado una brevísima declaración contestando tan sólo a preguntas de su abogado, aduciendo un deterioro físico para no responder a preguntas de la acusación. Durante su interrogatorio, Guijarro se ha desvinculado de toda relación con Afinsa, más allá de la compra venta de filatelia legítima.

Uno de los testimonios más esperados en la sala era el de Francisco Guijarro, acusado de complicidad en estafa además de blanqueo de capitales y delito contra Hacienda Pública. Llegado el momento de enfrentarse a la sala, y sin advertencia previa a los demás letrados, el acusado ha anunciado que sólo contestaría a preguntas de su abogado, algo que ha hecho con dificultad y mesura.
Guijarro ha explicado a la sala que su relación con Afinsa comenzó a mediados de los años 80, cuando tras ser defraudado por un comprador habitual conoce casualmente a Albertino Figueiredo, que le ofrece todas las seguridades. “Me dijo que quería ver mis sellos, y se ofreció a comprarlos, y yo le dije que sí”, asegura. A partir de este momento la relación “cordial” pero estrictamente profesional con el fundador de Afinsa le lleva a mantener un periodo de servicios, siempre debidamente facturada y “sumamente habituales”. Entre todas ellas, reconoce Guijarro que tres de ellas se hicieron a través de un banco en Mónaco.
Cuando se duda de la calidad de los sellos vendidos, asegura que nunca la comprobó ni se aseguró de ella porque nadie se lo requirió. De todas las partidas proporcionadas, sólo recuerda una que se le devolvió por estar mezclados “materiales clásicos y modernos”, y que inmediatamente procedió a sustituirla por una adecuada.
Respecto a su contabilidad particular, Guijarro reconoció ante el tribunal haber puesto cuentas a nombre de su mujer y sus hijos, pero no con la intención de ocultar ingresos, sino en previsión de que a él le “pasara algo”. En cualquier caso, y con la garantía de que sus negocios dentro y fuera de Afinsa estaban correctamente tributadas, asegura el comerciante que todas sus cuentas eran llevadas por un contable que transcribía todo en sus impuestos.
Tras este breve interrogatorio la jueza ha levantado la sesión hasta el próximo miércoles 27 de enero, cuando está previsto declare el último de los imputados pendiente, Ramón Soler.