jueves, 5 de noviembre de 2009

RECHAZO DE LA ENMIENDA

El Congreso rechaza crear un fondo extraordinario para los afectados de Afinsa

La Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados rechazó anoche con los votos del PSOE y PNV la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado presentada por el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, que proponía la creación de un Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas que incluía la devolución del 85% de lo invertido, con un límite máximo de 20. 000 euros, a los afectados por Fórum Filatélico y Afinsa.

La votación de la enmienda, que sí fue apoyada por PP, CiU y BNG, puso en aprietos a los socialistas, ya que se produjo una situación de empate que forzó hasta tres votaciones consecutivas, hasta que finalmente se vio rechazada al no resolverse este bloqueo, tal y como estipula el Reglamento de la Cámara.

Aunque esta propuesta no fue debatida, fuentes socialistas justificaron a Europa Press su rechazo tanto por el "precedente" que supone en lo referido a la responsabilidad del Estado, así como por impacto presupuestario. No obstante, esta idea tendrá una segunda oportunidad en la votación en Pleno de la próxima semana.

La enmienda planteaba dotar a este Fondo de un total de 1. 956 millones de euros a repartir durante cuatro años, tomando como referencia la normativa legal de los sistemas de indemnización previstos en los Fondos de Garantía de Depósitos y de Inversiones. La dotación para 2010 hubiera sido de 489. 000 millones de euros aportados por el Ministerio de Economía y Hacienda con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de 2010



http://www.abc.es/20091104/economia-economia/congreso-rechaza-crear-fondo-200911041129.html