martes, 10 de noviembre de 2009

NOTICIAS REFERENTES A LA FASE DE LIQUIDACIÓN

En relación a las últimas noticias referentes al dictamen del Juzgado de lo Mercantil número 6 en el cual se dicta la apertura de la fase de liquidación de Afinsa, la información es muy dispar, por lo que a continuación ponemos a su disposición algunas de las noticias al respecto.

En el momento que tengamos en nuestro poder el auto del juez, les informaremos de acuerdo al mismo.

Afinsa sólo devolverá a los afectados el 10 por ciento de lo invertido

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS)

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha dictado la apertura de la fase de liquidación de Afinsa tras la falta de apoyo recibido por los acreedores a la propuesta de convenio presentada por un grupo de afectados, por lo que los 190.000 perjudicados sólo recuperarán cerca del 10% de lo invertido, según el auto de apertura de la liquidación dictado el pasado 4 de noviembre.

El juez titular, Francisco Javier Vaquer, dictó el pasado 2 de noviembre una providencia donde concluye que la propuesta de convenio presentada por un grupo de acreedores y que prometía devolver el 50% de lo invertido en cinco años "no ha alcanzado la mayoría exigida legalmente" para salir adelante.

Afinsa se ve de este modo abocada a una liquidación que sólo asegura a los afectados un 10,32% del total de 2.403 millones de euros invertidos, ya que la compañía cuenta con un activo de 613 millones de euros, lo que arroja un agujero patrimonial de 1.823 millones de euros, según concluyó el informe concursal.

El resultado de la votación de apoyo o no al convenio se resolvió con un 4,64% de los votos a favor, lo que supuso un 15,99% del pasivo ordinario del concurso -que alcanza más de 2.436 millones de euros-, cuando era preciso un 50% de dicho pasivo para aprobarlo, según explica la providencia, contra la que cabe recurso de reposición en un plazo de cinco días.

En consecuencia, el juez ha dictado la apertura de la fase de liquidación y da un plazo de quince días a la administración concursal para que presente el plan de liquidación de los bienes de Afinsa.

Sin embargo, el plazo de quince días queda suspendido hasta que el titular del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, emita una resolución al respecto. Pedraz instruye la causa penal contra los antiguos directivos de Afinsa que están acusados de presuntos delitos de estafa, administración desleal, insolvencia punible y blanqueo de capitales.

Además, Vaquer declara la disolución definitiva de la sociedad concursada, la inscripción de la apertura de liquidación en los registros Mercantil, de la Propiedad y demás registros donde figuren bienes a nombre de la concursada, y acuerda la formación de la Sección Sexta para la calificación del concurso, que podría determinar la culpabilidad mercantil de los antiguos administradores.

El informe de la administración concursal de Afinsa cifra en 1.823 millones de euros el déficit patrimonial de la sociedad, y recoge que los 190.000 afectados por la estafa filatélica de Afinsa sólo recuperarán un 10,32% de la inversión en sellos recogida en los contratos.

El desglose de las votaciones emitidas al convenio concluyó con un total de 3.422 votos a favor computables con válidos, por un valor total de 103,45 millones de euros, un 4,64% del pasivo. Asimismo, se registraron 9.522 votos a favor por un valor total de 252,4 millones de euros, un 1,35% del pasivo, que fueron considerados no válidos o nulos por defectos o ausencia de representación extraprocesal.

Por otro lado, los acreedores que votaron en contra fueron un total de 387 con un importe total por de sus créditos ordinarios de 10,73 millones de euros.

http://www.europapress.es/economia/noticia-juez-dicta-liquidacion-afinsa-solo-devolvera-afectados-10-invertido-20091110141605.html





El juez ordena la liquidación de Afinsa, tras el rechazo a su plan de viabilidad
Ha ordenado a los administradores concursales que en el plazo de 15 días desde la notificación del auto de liquidación le presenten un plan para vender los activos y poder comenzar a pagar a los 190.666 clientes
10.11.09 - 13:31 -
EFE | MADRID

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha acordado disolver y liquidar Afinsa, después de que la empresa de bienes tangibles no lograra que los acreedores apoyaran su plan de viabilidad al recabar tan sólo el voto favorable del 4,64% de las deudas.

Según informó hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el titular del Juzgado, Francisco Javier Vaquer, ha ordenado a los administradores concursales de Afinsa que en el plazo de 15 días desde la notificación del auto de liquidación le presenten un plan para vender los activos de la empresa y poder comenzar a pagar a los 190.666 clientes.

De acuerdo con el informe de situación patrimonial de Afinsa, la empresa sólo cuenta con activos valorados en 812,64 millones, ya que se ha otorgado a la filatelia un precio de 249 millones de euros, diez veces menos que el estimado por los antiguos gestores, de acuerdo con catálogos internacionales.

Frente a ello, la empresa, de la que son propietarios Juan Antonio Cano Cuevas y Albertino de Figueiredo, tiene unas obligaciones de pago por importe de 2.443,75 millones de euros, lo que arroja un agujero patrimonial de 1.631 millones de euros, de forma que los clientes recuperarán un máximo del 33% de lo que invirtieron.

http://www.diariovasco.com/20091110/mas-actualidad/economia/juez-ordena-liquidacion-afinsa-200911101330.html




El juez disuelve Afinsa pero aún no da vía libre al pago a los clientes
Efe @ 10-11-2009 13:18
Madrid.- El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha acordado disolver y liquidar Afinsa después de que la empresa de bienes tangibles no lograra que los acreedores apoyaran su plan de viabilidad.

En un auto, que se puede recurrir, el titular del Juzgado, Francisco Javier Vaquer, suspende no obstante temporalmente la obligación que tienen los administradores concursales de presentarle un plan para vender los activos de la empresa y poder comenzar a pagar a los 190.666 clientes.

De acuerdo con el informe de situación patrimonial de Afinsa, la empresa,intervenida hace tres años por estafa, sólo cuenta con activos valorados en 812,64 millones, ya que se ha otorgado a la filatelia un precio de 249 millones de euros, 10 veces menos que el estimado por los antiguos gestores, de acuerdo con catálogos internacionales.

Frente a ello, la empresa de la que son propietarios Juan Antonio Cano Cuevas y Albertino de Figueiredo tiene unas obligaciones de pago por importe de 2.443,75 millones de euros, lo que arroja un agujero patrimonial de 1.631 millones de euros, de forma que los clientes recuperarán un máximo del 33% de lo que invirtieron.

En un primer momento, esta información recogía que el juez daba vía libre al pago a los clientes como difundió la agencia Efe, que envió más tarde una corrección sobre la suspensión del plan para vender los activos que permite el reembolso a los afectados.
http://www.elmundo.es/accesible/mundodinero/2009/11/10/economia/1257855499.html