jueves, 22 de octubre de 2009

PREGUNTAS FORMULADAS EN LA COMISIÓN DE SANIDAD Y CONSUMO

A continuación adjuntamos texto con las preguntas realizadas al Secretario General de Política Social y Consumo:

COMISIÓN DE SANIDAD Y CONSUMO

Congreso de los Diputados
Miércoles, 21 de octubre de 2009

Preguntas de la Diputada del Grupo Popular Ana Torme Pardo, al Secretario General de Política Social y Consumo:

-Intención del Gobierno de promover la constitución de un fondo de compensación para cubrir los perjuicios ocasionados a los inversores en Forum y Afinsa.

-Negación por parte del Gobierno de la responsabilidad patrimonial del Estado en el caso Forum-Afinsa.

El 6 de mayo de 2006 tuvo lugar la intervención de Forum y Afinsa. Han pasado 3 años y medio y los 460.000 afectados siguen sin encontrar una solución a sus problemas.

El Gobierno socialista, que tanto presume de apoyar a los más débiles, en la realidad los maltrata y abandona y el caso de los afectados de Forum y Afinsa es un claro exponente: personas de rentas medias y bajas, el 80% de ellos, mayores de 65 años, que han perdido los ahorros que consiguieron hacer con mucho esfuerzo y que depositaron en entidades que gozaban de reconocimiento público; entidades aparentemente funcionaban con total normalidad y legalidad; entidades a las que el Gobierno del Sr. Zapatero respaldó públicamente otorgándoles diversos premios, los últimos, un año antes de la intervención.

Han pasado 3 años y medio desde que se intervinieron de manera brutal –recurriendo incluso a los Geos- dos entidades en las que 460.000 personas tenían sus ahorros, con la confianza y credibilidad que supone el que Forum y Afinsa contaran con el reconocimiento y apoyo del Gobierno.

Y no voy a entrar a valorar si el negocio de los bienes tangibles es bueno o malo; si ese negocio en concreto pudo convertirse en un fraude piramidal pero lo que sí quiero plantear es ¿qué hubiera pasado si cuando se interviene Caja Castilla La Mancha, no se hubieran garantizado los ahorros a los depositantes?
Sí sabemos que el saneamiento de Caja Castilla La Mancha y la garantía de sus depósitos han costado, al menos, 15.000 millones de euros (2 billones y medio de las antiguas pesetas)

¿No cree que podrían haber hecho un esfuerzo para garantizar los depósitos de los afectados de Forum y Afinsa?

Mucho presumen de que apoyan a los más débiles pero a la hora de la verdad, ocurre lo contrario. Apoyan Ustedes a los poderosos, a los ricos, a los banqueros y abandonan a los más vulnerables.

El Gobierno socialista que se ha comprometido a que el Estado ponga hasta 99.000 millones de euros, a través del Frob, para el saneamiento de las entidades financieras:

-¿No debería haber protegido a los ahorradores de Forum y Afinsa?
-¿No debe proteger a esas 460.000 personas con la constitución de un FONDO DE GARANTÍA?

Transcurridos estos 3 años y medio, lo único que ha hecho el Gobierno para compensar a los afectados ha sido poner en marcha una línea de crédito, -crédito, no un fondo de garantía- y con tal serie de requisitos y limitaciones que hacían imposible el acceso a esa financiación.

Usted sabe que esa no es la solución, que esa no es una respuesta a los miles de afectados. De hecho, como Ud. mismo me dijo en esta Comisión el pasado 10 de junio, de las 460.000 personas afectadas sólo 48.383 han solicitado un crédito del ICO.

Pero, al margen de esta desigualdad en el trato, de este desprecio, según quienes sean los afectados, de lo que debería responder el Gobierno, quiero plantear otra cuestión y es que, aunque Uds. lo nieguen, va a haber RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO y, en este sentido, se empieza a establecer en distintas sentencias judiciales.

Por ello, con independencia de que posteriormente se pueda exigir esa responsabilidad patrimonial a los propietarios y gestores de las entidades intervenidas,

-Uds. deben tomar medidas ya.
-Uds. tienen que apoyar a los afectados
-Uds. deberían adelantar las indemnizaciones por responsabilidad patrimonial
-Uds. deberían constituir un Fondo de garantía con que cubrir los perjuicios que se les ha ocasionado a estas 460.000 personas.

En vez de limitarse a hacer informes, a remitirles a los afectados a los procesos judiciales, a post poner sus actuaciones al momento en que estos procesos terminen... (cuando eso ocurra, algunos de ellos habrán fallecido sin obtener respuesta del gobierno) Deberían apoyar a todas estas personas que lo están pasando muy mal.

Por ello le pregunto:

-¿Van a rectificar y constituir un Fondo de garantía de sus depósitos?

-¿Van a adelantar el dinero con carácter previo a que se establezca judicialmente la responsabilidad patrimonial del Estado?

-¿O seguirán en ese discurso hipócrita de apoyar a los débiles cuando en la práctica sólo ayudan y protegen a los poderosos poniendo a su disposición miles de millones con que sanear los resultados de una mala gestión?

Pepe Meira