Una persona que enfoca su
mente en el lado oscuro de la vida,
que vive y revive los
infortunios y decepciones del pasado,
está pidiendo infortunios y
decepciones similares para el futuro.
Si no ves nada más que mala
suerte en el futuro,
estás invocando esa mala suerte y seguro
que la conseguirás.
Prentice Mulford
La cita anterior es aclaratoria, del
pasado: recordar y aprender. Dar vueltas y más vueltas a lo sucedido el 9 de
mayo de 2006 y no hacer nada, es un ejercicio inútil que no nos conduce a
ninguna parte. Es necesario que en
nuestro colectivo se produzca un cambio en el estado de ánimo que nos permita
avanzar en la consecución del objetivo que todos debemos tener marcado: LA
RECUPERACIÓN DE TODOS NUESTROS AHORROS.
El equipo de voluntarios que formamos
el grupo de trabajo de la Asociación de Afectados de Afinsa vamos a seguir por ese camino, como siempre lo hemos hecho
porque creemos que es la dirección adecuada.
Animamos al resto de afectados, tanto
de Afinsa como de Fórum, a que ellos también lo hagan y así consigamos entre
todos nuestro objetivo.
2018 debe ser el año en el que se
solucione nuestro caso.
NO podemos ni debemos seguir
cometiendo los errores de años pasados, es una labor de todos los afectados (las
víctimas inocentes de la intervención) somos nosotros los que tenemos que dar
el paso. Cambiar nuestro ánimo es
fundamental y además tener una actitud positiva. No se trata de dar lecciones
a nadie, se trata que todos vayamos por el mismo camino hasta conseguir la
SOLUCIÓN.
NO nos distraigamos en lo de siempre,
avancemos, intentemos entre todos revertir nuestra situación. Es el objetivo de 460.000 víctimas. Sabemos
cómo están las cosas, pensemos entre todos como arreglarlas, lo demás no aporta
nada, el pasado es el pasado y cuanto antes lo entendamos todos mejor,
no discutamos en balde, han pasado más de 11 años y lo que ahora toca es
la SOLUCIÓN.
Centremos nuestros esfuerzos en
ofrecer una propuesta de solución definitiva que basada en nuestro objetivo:
RECUPERAR TODOS NUESTROS AHORROS, pueda ser defendido por todos los afectados.
El relato es la
explicación del problema, del conflicto partiendo de un origen y un desarrollo
concreto; dependiendo de ese relato, la predisposición de quien lo escucha u opina
será de una manera u otra.
En la actualidad, no caben diferentes
relatos, las empresas están sin actividad, liquidadas y cerradas. Los
investigados, en el caso de Afinsa, han
sido condenados y en el caso de Fórum están siendo juzgados.
Respecto Afinsa, después de la
sentencia del Tribunal Supremo nos preguntamos:
1º.- ¿Debió realizarse la
intervención del MODO y FORMA en qué se hizo? Creemos que no. Fue totalmente irresponsable y
desproporcionada, más allá de los delitos por los que han sido juzgados y
condenados su ex-directivos.
2º.- Once años después, la
intervención ha servido para causar un daño brutal a los 190.022 clientes de
Afinsa. Daño superior que el que se pretendía evitar por más que se diga lo
contrario.
3º.- ¿Cómo no se adoptaron medidas
cautelares similares a las utilizadas para bancos y cajas de ahorro, tendentes
a preservar el dinero de los clientes? sin embargo, se judicializó la
intervención con lo que eso supone en España.
4º.- ¿Cómo no se han
adoptado medidas similares a bancos, cajas, y otros colectivos? que han visto
como recuperaban sus ahorros y se les daba una solución.
5º.- Si como dice la
sentencia del Tribunal Supremo, ha sido
una estafa piramidal ¿cómo es que Afinsa pudo funcionar más de 25 años? sin que
ningún organismo público, incluida la AEAT, se diera cuenta de ello. ¿NO
pudieron ver la estafa ni el Banco de España, ni la CNMV? Además las publicitaron y las recomendaron, con
independencia de que su actividad fuera mercantil o financiera ¿Qué control había?
6º.- ¿Cómo se nos tacha a
los afectados de ignorantes? si como dice la sentencia del Tribunal Supremo el negocio de Afinsa y su actividad era tan
compleja que ni los propios organismos de control se percataron de ello durante 25 años.
¿Para qué queremos órganos que supuestamente controlan estafas, delitos, etc?
NO cabe ampararse en la supuesta complejidad de una empresa para eludir sus
responsabilidades y mucho menos decir que era complicado detectar las
irregularidades. En este caso el Estado
(sus órganos de control) ha fallado
por más que se empeñen en defender lo contrario. Por tanto deben y tienen que responsabilizarse de su negligencia.
7º.- ¿Cómo es posible que se
tarde más de once años en juzgar a una empresa y a sus responsables, si como
parecía desde el principio todo estaba tan claro? ¿Dónde está esa supuesta
complejidad? Todas las sentencias de los diferentes órganos jurisdiccionales
han sentenciado siempre, cuidándose muy mucho, de responsabilizar al Estado.
Van en una dirección: eximir al Estado
de cualquier responsabilidad.
8º.- ¿Cómo es posible saber (como
dice la Sentencia del Tribunal Supremo) que los catálogos estaban manipulados,
que los sellos no valían lo que se decía? Para
eso están las instituciones de análisis
y control de España, los que deben
velar por la seguridad y los intereses de los ciudadanos y no lo hicieron. ¿Quién
de nosotros podía presuponer que estábamos absolutamente solos, que nuestros
órganos de control y vigilancia, pagados por todos los españoles, no eran
capaces de detectar nada o bien miraron, durante más de 25 años, para otro
lado; incumpliendo de esta manera sus obligaciones.
Último.- Puede haber más puntos
a desglosar, creemos que los que hemos señalado pueden ser asumidos por las 190.022 víctimas de la intervención de
Afinsa porque los mismos no tratan de
dividir a nadie, más bien al contrario, sirven para dejar claro cuál debe
ser el objetivo de los afectados: RECUPERAR TODOS NUESTROS AHORROS.
Continuar en la lucha con ÁNIMOS
RENOVADOS.
La frase anterior es muy importante.
Lo explicamos:
En septiembre del año pasado se
produce un hecho que ha cambiado la percepción de la lucha que debemos seguir
las 460.000 víctimas de la intervención de Afinsa y Fórum. Tres mujeres Peña, Carmen y Conchi (afectadas de Fórum
Filatélico) deciden iniciar una huelga
de hambre en Madrid hartas de tanta
indignidad y sufrimiento. Dicen ¡basta ya! Y durante más de un mes permanecen
“en el campamento de la dignidad” como así lo denominamos en la Asociación.
Este movimiento espontáneo, sirve
para unir a los afectados por encima de asociaciones, federaciones,
agrupaciones, etc. Esta unión hasta ese momento no se había visto. Eran
afectados que a título personal estuvieron
acompañando, solidarizándose, asistiendo, y sirviendo de ejemplo para
otros. Por encima de nuestras diferencias, todos teníamos un objetivo: RECUPERAR TODOS NUESTROS AHORROS y así
lo teníamos que hacer ver a los políticos y sus partidos, a los medios de comunicación y a la sociedad española en general. Todos
los que acudíamos al campamento teníamos la sensación de que lo conseguiríamos.
Terminado el tiempo del campamento,
en la actualidad ese movimiento integrado por afectados de Afinsa y Fórum es un colectivo movilizado
y organizado que se encuentra en todos los lugares, actos, eventos, etc. donde
pueden resultar visibles y demostrar que el caso de Afinsa y Fórum debe ser
solucionado.
Es un colectivo que lucha por 460.000 víctimas y que por tanto necesita el apoyo y
la presencia del resto de los afectados, cuanto más seamos en las
movilizaciones más caso nos hacen porque así nos lo han dicho. La participación
es sencilla, acudir a estos actos cuando
se organicen y para eso hacemos un
llamamiento a todos los que puedan sumarse a los mismos. Consideramos que apoyar
y colaborar no es solo un deber sino también una obligación solidaria,
comprometida y de unidad entre todas las víctimas, para conseguir nuestro
propósito.
Denunciar con argumentos
que prueben y demuestren nuestras afirmaciones y tener un relato capaz de
explicar de forma fehaciente nuestro problema, debe ser el camino a seguir,
como hemos dicho en otras ocasiones.
Recuerden que un problema no existe
si no se hace visible.
Un problema se resuelve cuando se
tiene voluntad e interés porque así sea.
Nuestra fuerza está en LA UNIDAD DE TODOS, en la colaboración,
dedicación y trabajo en común hasta la RESOLUCIÓN
de nuestro problema.
Este mensaje va dirigido a todos los que
de una u otra forma pueden darnos una solución y hacer Justicia con nosotros.
El año 2018 debe ser por tanto el año
de los ÁNIMOS RENOVADOS, de la presencia en las calles, de la lucha de todos
los que buscamos una SOLUCIÓN
DEFINITIVA.
Asociación
Afectados de Afinsa
Madrid,
15 de enero de 2018