domingo, 22 de febrero de 2009

Información sobre la propuesta Convenio de Acreedores de Afinsa:



Estimado asociado/a:

Como se acordó en la Asamblea de nuestra Asociación de 16 de Noviembre de 2008 (enviaremos copia del acta el próximo mes de Marzo), se facultó a la Junta Directiva y al letrado de la Asociación de forma mayoritaria a:

1. Analizar, estudiar y valorar cualquier convenio que fuera presentado y después del pertinente análisis, emitir opinión.
2. Este convenio debería contar con los suficientes compromisos, apoyos y garantías tanto legales como financieras (avales bancarias) que hicieran posible su cumplimiento

Las personas que en su momento podían haber dado una explicación específica del convenio, son los profesionales del despacho jurídico ALA que lo elaboraron y a los que esta Asociación por medio de su letrado, solicitó de forma reiterada la documentación completa de la propuesta de convenio. Solo el borrador de dicha propuesta nos fue entregado el pasado día 12 de Febrero de 2009, en mano, durante una reunión mantenida en el propio despacho jurídico de ALA.

El representante de la empresa que asumirá el cumplimiento de las obligaciones de Afinsa, presente en la citada reunión, se comprometió verbalmente a enviar a nuestro abogado el lunes día 16 de Febrero de 2009 un dossier con todos los datos de la empresa en cuestión.

Cuatro días después, el 17 de Febrero de 2009, el convenio es protocolizado. Sin embargo, dicho dossier no nos ha sido entregado a día de hoy.

Efectuado un análisis de la propuesta de convenio con nuestro abogado, observamos:

1. Que únicamente conocemos el nombre de la empresa, sin ningún otro dato más que nos de información sobre la misma.
2. Que no hay avales bancarios, únicamente el mandatario verbal manifiesta en el protocolo número 209 “que los documentos de garantía requeridos por los abogados y afectados en el procedimiento concursal indicado, se aportarán a la mayor brevedad posible, una vez sean emitidos por las entidades pertinentes”

Cumpliendo con el mandato de nuestros asociados arriba expresado, consideramos que la citada propuesta de convenio no cumple con las garantías suficientes. No estamos, por tanto, en contra de ninguna propuesta, ni la Asociación ni su Junta Directiva ni por supuesto nuestro abogado.

Una de las pruebas de lo que estamos diciendo y de la voluntad de la Asociación es el correo electrónico enviado el sábado día 21 de Febrero de 2009 al letrado de ALA, José Miguel-Sin Bolea, en el cual entre otras cosas le solicitamos, no ya los avales bancarios, como hubiese sido deseable tener, sino el documento/s de petición de los mismos por parte de la empresa que asumirá el cumplimiento de las obligaciones de Afinsa, donde se refleje a que entidad/es financiera/s solicita la cantidad de dinero necesaria debidamente sellada por dicha entidad/es.

A continuación adjuntamos correo electrónico citado enviado al Sr. Sin-Bolea, abogado de despacho jurídico Asesores Legales Asociados (ALA).

Sr. Miguel-Sin Bolea.

A pesar de las dudas que tenemos de las garantías de la propuesta de Convenio de Acreedores de Afinsa, que su despacho ha protocolizado el día 17 de Febrero de 2009 en la notaría de D. Pedro-Antonio Mateo Salgado con nº 209; no es menos cierta, la voluntad siempre expresada por esta Junta Directiva y nuestro Abogado: Que un convenio es mejor que una liquidación.

En el citado protocolo el mandatario verbal de la empresa que avala a Afinsa, manifiesta lo siguiente: "que los documentos de garantía requeridos por los abogados y afectados en el procedimiento concursal indicado, se aportarán a la mayor brevedad posible, una vez sean emitidos por las entidades pertinentes ".

De esta manifestación, se deduce:

1º -Que los avales bancarios ya han sido solicitados.

2º -Que se han solicitado a diversas entidades.

3º -Que por la premura de tiempo, las garantías requeridas (entiéndase, los citados avales) no se pueden aportar en este momento.

Con el propósito de que nuestra Asociación, pudiera adherirse a la presentación de la propuesta de Convenio con alguna garantía concreta y de esta forma, cumplir el mandato otorgado por nuestros asociados en nuestra asamblea del 16 Noviembre de 2008.

Pedimos:

Que aporte a nuestro Abogado, los documentos de petición de los citados avales por parte de la empresa que va avalar a Afinsa, debidamente sellados por las entidades a las que se le han solicitado.

Estos documentos, por lógica deben obrar en poder de la compañía avalante, o de Vd.; por lo que su entrega inmediata, dado el poco tiempo de que disponemos, NO DEBERÍA representar problema alguno.

Para concluir si estos documentos cumplen con los requisitos antes citados y se ponen a disposición de nuestro letrado, nos adheriremos a la Propuesta de Convenio.

Atentamente

Junta Directiva de Afectados de Afinsa


Madrid 21 de Febrero de 2009